ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Como líder Del Proceso De Socialización


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  4.622 Visitas

Página 1 de 5

El docente como líder del proceso de socialización:

El docente líder debe tener el perfil de una persona con actitud y habilidades adecuadas. En tal sentido, el líder educativo no busca aumentar su eficiencia haciendo más de lo mismo, sino que imagina y construye nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones escolares. Algunos de los atributos de un líder educativo son la promoción y protección de ciertos valores, la creación y estimulación de cultura, la promoción de una misión para todos los actores escolares. Reconstituye en un ejemplo de aquello que busca transformar. Es también la responsabilidad del líder, apoyar, facilitar y colectivamente examinar esfuerzos iniciados por otros, dentro y fuera de la misma institución. Lo que busca un líder es el trabajo del grupo a través del estímulo, seguridad, respeto, además de otros tipos de recompensas haciendo que estas correspondan con las necesidades del grupo al igual que su comportamiento como líder puede cualquier estilo de liderazgo dependiendo de la situación que le presente, el líder se dedica a fomentar el trabajo en grupo utilizando para ella estrategias estimulantes, que proporcionen un ambiente de seguridad, esto aplicado al rol del docente como líder.

Perfil del educador:

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

El Rol Docente en el Proceso de Socialización:

En este proceso el rol del docente es muy importante ya que en este es un potencial OTRO SIGNIFICATIVO, lo que representa que será para el niño un modelo del cual podrá absorber, copiar e imitar todas aquellas conductas que vea en su maestro. Por este motivo es muy importante que los docentes den ejemplos fiables y confiables para que los niños tomen todo aquello positivo que su educador pueda brindarles. El niño aprenderá valores y comprenderá que existen otros individuos con sus mismas necesidades.

El Docente como Promotor Social

El rol del docente como promotor social, se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas sociales cotidianas.

En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada docente para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido preciso. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales y sociales.

El docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com