Español / El Ensayo Literario

El Ensayo Literario

Ensayos Gratis: El Ensayo Literario
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  elibella  29 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2976   |   Páginas: 12
Views: 923

Introducción

L

aguardia A. famoso ensayista, escribió un pensamiento que define de manera muy clara y sencilla el significado del ensayo, y lo hace de la siguiente forma: “El ensayo es el lienzo donde el escritor pinta sus pensamientos”.

Teniendo como referencia este pensamiento nuestro trabajo tiene como fin explicar de una manera más detallada el ensayo literario, brindando un concepto general, describiendo sus características, puntualizando sus partes y estableciendo un mapa conceptual de la forma de realizar un ensayo.

Su utilidad la basamos teniendo el conocimiento, en que uno de los instrumentos que posee el hombre para expresar sus más reflexivos pensamientos es el ensayo, ya que por medio de esta mágica herramienta podemos capturar pensamientos vagabundos, escudriñar las más profundas visiones y poner a volar nuestra párvula imaginación.

Objetivos

1. Definir ensayo literario de una forma clara y precisa.

2. Describir las características y partes que posee un ensayo literario.

3. Establecer un mapa conceptual de la forma en cómo realizar un ensayo literario.

Definición

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal, a manera de reflexión, sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín exagium, que significa "pesar en la balanza". La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar, la verdadera esencia del ensayo esta en crear, probar y desechar "En vez de producir científicamente algo o de crear artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil" esto quiere decir que el ensayo está oscilando entre la ciencia y el arte, más lejos del rigor del primero y más cerca de la intuición

y la imaginación del segundo.

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

Convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.

Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto)

La disertación

El artículo de prensa

Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo

La epístola

La miscelánea.

La idea en un ensayo, es poder ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados