ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante Adolescente Que Vive Y Aprende En Un Contexto De Cambio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTUDIANTE-ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO

1 LA VISIÓN DEL ADOLESCENTE DESDE LA PSICOLOGÍA

La psicología desde sus vertientes, evolutiva y cognitiva, nos proporciona conocimientos sobre la naturaleza y las características de la adolescencia.

Carretero, nos informa sobre el desarrollo del individuo, pero muy poco sobre lo que le acontece al estudiante.

Entre las aportaciones más importantes y con incidencia directa en la educación escolar, nos encontramos con las aportaciones de Piaget, Wallon y Vygotsky

Piaget y la escuela de ginebra está basada en la epistemología genética

Wallon sus estudios se basan en las relaciones que se establecen en el individuo con el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización

Vygotsky, sus investigaciones se basan en el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles. La socialización favorecen el aprendizaje y al lenguaje como codificador de las percepciones culturales.

Los textos de Carretero, Palacios y Marchesi nos proporcionan una buena panorámica sobre estos enfoques, otros textos que se recomiendan son los de Coleman que nos habla de la naturaleza de la adolescencia.

Estas teorías ayudan al conocimiento del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje como son:

Lo que sería deseable que pase, si no fuera que la realidad es completamente diferente.

Lo que está bien para psicólogos pero resulta difícil tener en cuenta con tantos alumnos por clase.

Si tuviera que preocuparme por lo que pasa a cada uno de mis estudiantes no podría enseñarles mi asignatura.

Considerar las aportaciones de la psicología sobre los procesos del desarrollo del adolescente, no supone una traducción directa en la planificación del currículo y, mucho menos al trabajo directo de clase.

2 EL ADOLESCENTE: PERSONA EN PROCESO DE CAMBIO

La adolescencia es un periodo de la vida de los individuos afectado por cambios fisiológicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización. Sin embargo, desde la perspectiva educativa se tiene que tomar en cuenta su diversidad.

2.1 El impacto de las transformaciones físicas y culturales del cuerpo

El primer indicador de los cambios de la adolescencia es de tipo fisiológico.

El cuerpo de los chicos y chicas se desarrolla con ritmo desigual, los cambios hormonales y el desarrollo sexual repercute en la esfera psíquica de los individuos.

En la actualidad el cuidado del cuerpo ha detonado un prestigio por lo que es importante para los adolescentes el uso de ropa de marca, look de moda, aunque esto represente lo contrario a lo que son realmente. Ya que la apariencia es de suma importancia para su autoestima y autoimagen.

A estos hechos de carácter sociológicos-cultural habrá que añadir otros que destacan el papel del desarrollo físico.

La toma de conciencia y el interés relacionados con el cuerpo se encuentra favorecido en el desarrollo cognitivo.

Fisiológicamente la pubertad inicia entre los 11 y 12 años y la adolescencia abarca un periodo entre los 13 – 14 y 16 – 18 años por lo que en esta etapa les importa mucho su apariencia física, lo explica los desajustes en el periodo de la enseñanza secundaria.

Otra regla que se da en este periodo es que las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico lo que trae como consecuencia problemas de convivencia y socialización.

La atracción física y la aceptación social son de suma importancia para el adolescente, ya que por ejemplo el adolescente con un buen grado de aceptación social sus compañeros le atribuyen un buen físico.

3. LAS VISIONES SOBRE LA ADOLESCENCIA: FORMAS DE ACERCAMIENTO A LA EXPLICACION DEL CAMBIO

El interés por la adolescencia es relativamente reciente ( Bakan (1976)), está vinculado a las transformaciones sociales entre los siglos XIX y XX. Según Carretero se debe a los avances tecnológicos, la ampliación de los límites de edad para la educación obligatoria y las medidas políticas y judiciales para controlar la delincuencia general y juvenil.

Existen dos teorías que se han ido elaborando sobre la adolescencia:

Psicológica desajuste y reequilibrio

Sociológica adaptación a pautas y valores

A. Los adolescentes están afectados por el desequilibrio y la tensión de sus propios cambios.

La principal causa de estos cambios es el desarrollo de la fisiología sexual que constituye el origen de la primacía del erotismo genital. Esto conlleva, un proceso de regresión donde se están reviviendo los conflictos edipicos infantiles y la independencia de los progenitores y el cambio en los lazos afectivos estos cambios se dan en la última etapa de la primaria y de lleno en la etapa de la secundaria.

Coleman citando a Freud, sostiene que todos estos desajustes son durante la pubertad, proceso que conlleva a una etapa de angustia, motivada por la necesidad de sublimación de los impulsos sexuales, independencia y rebelión frente a la familia.

Lo que implica que el adolescente ira incorporando sus propias transformaciones mediante normas, imagen de sí mismo y su contacto con la realidad.

B. La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal.

Erikson, define la Identidad como diferenciación personal inconfundible. Configura y define el proceso de identidad a partir de una serie de características:

a) Conciencia de la propia identidad

b) El empeño inconsciente por construir un estilo de vida

c) El deseo de encontrar una síntesis de equilibrio entre la esfera del yo y de las actuaciones que de ella se derivan

d) Mediante una vinculación social

La identidad explica una serie de comportamientos, actitudes que establecen en sus actuaciones cotidianas.

En esta etapa se generan las pandillas, no toleran la indiferencia del profesorado, ni la exposición en ridículo delante sus compañeros ya que lo consideran como una agresión a su persona.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com