ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extraño Caso Del Dr Jekyll Y Mr Hyde


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

EL SER HUMANO: EL BIEN vs EL MAL.

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde.

Es una alegoría moral en forma de misterio, es un libro interesante y llamativo, en el cual sale a relucir una contraposición entre el Bien y el Mal, dos aspectos fundamentales al momento de hablar del ser humano.

Si definimos el bien, encontramos que es “una inclinación natural a fomentar lo deseable” ¿o sea que para que una persona sea buena debe nacer con esa inclinación? ¿Cuántas veces quisiéramos ser dos personas a la vez? Esto se debe a la doble naturaleza que compone y divide al hombre, ese conjunto entre el Bien y Mal, este conlleva a que en el interior de cada ser humano se viva una guerra perenne con uno mismo. Se podría decir con seguridad de que el hombre no es uno, sino Dos, por que se tiene la plena conciencia de los actos a realizar, y es de ahí donde cada quien elige su camino, unos optan por el lado moral, otros son atraídos por la tentación.

Se puede llegar a entender la fundamental y originaría dualidad del hombre, considerando las dos naturalezas que disputan en el interior de la conciencia de cada individuo, por lo tanto, se puede afirmar qué, se puede ser lo uno pero también se puede ser lo otro. El “Bien y el Mal” habitan en nuestro interior, solo que uno se desarrolla mas que el otro, tiene mas libertad y es mas conocido en el mundo exterior, pero muchas veces, eso que llevamos por dentro trata de salir, de reclamar cierto lugar que le pertenece, visto desde un punto de vista mas crítico se podría decir que es una maldición que dos incongruentes mitades se encuentren ligadas así, que estos dos gemelos enemigos tengan que habitar y luchar en el fondo de una sola y angustiosa conciencia.

Muchas veces, lo que mostramos de nosotros mismos no es igual en todos los entornos a los que nos enfrentamos, según el lugar o el momento se tiende a actuar de forma diferente, por decirlo así, como mejor convenga ¿El entorno puede definir la dualidad del ser humano? Todos tenemos una parte oculta que no sale a flote, tal vez por miedo a perder lo hemos construido o tal vez por miedo a ser juzgados, el caso es que es siempre se ha tratado de adaptación, quien no se adapte muere, quizás por eso los verdaderos monstruos están ocultos tras una cara de amabilidad e hipocresía, pero muchas veces muere la verdadera esencia, sin embargo, puede que una persona “mala” haya sufrido una metamorfosis, que en un principio fuese “buena” pero las condiciones y el entorno en el que se desenvolvía lo hayan transformado, que la maldad oculta tras él haya escapado, esta se apodera de todo pensamiento moral, ahogándolo y confinándolo a ese rincón donde estaba encarcelado, se tiene dos posibilidades, “el renacer de un ángel o la reencarnación de un demonio”.

En ciertas circunstancias, se abrirá la puerta, de ahí saldrá corriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com