ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 4

EL FOLKLORE

Etimología.- es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor. El termino folklore es una palabra compuesta, deriva de la unión de dos veces de la antigua lengua anglosajona (inglesa) FOLK, que quiere decir pueblo; LORE, Que significa sabiduría o saber.

Entonces, etimológicamente este término significa “saber del pueblo”

Origen del término.- el investigador y antropólogo inglés William Jhon Thoms(1803-1885) es quien crea y escribe por primera vez el termino folklore, en una carta que publica bajo el seudónimo de Ambroise Merton en la revista “THE ATHENEUM” N°938 de Londres el 22 de agosto de 1846.

Campo de estudio del folklore.- estudia el folklore a partir de 1846, se ha discutido y escrito mucho sobre el folklore, sobre todo, lo que se debe de estudiar específicamente con el termino folklore pero al finalizar el siglo XIX eminentes antropólogos han establecido etimológicamente que es el termino folklore, que no se refiere a la sabiduría, ni a la inteligencia, si no se refiere más bien a aquel saber tradicional de un pueblo.

El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Los estudiosos distinguen entre cuatro etapas del folklore: el folklore naciente incluye los rasgos culturales de creación reciente; el folklore vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo; el folklore muerto, en cambio, pertenece a una cultura extinta.

El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.

Existen peñas, centros culturales y organizaciones que se encargan de defender el folklore y transmitirlo a los más jóvenes con la intención de perpetuarlo. De esta manera, el folklore garantiza su subsistencia intergeneracional y no depende solo del grupo de personas de mayor edad

Ubicación científica.- los teorizadores del folklore y lo canalizadores de las ciencias del hombre, han ubicado esta rama del conocimiento humano dentro de la antropología cultural, porque su campo de acción y estudio es el hombre y sus manifestaciones en general.

Concepto.- el folklore es una rama de la antropología cultural que estudia las manifestaciones culturales propias de los pueblos o naciones. (Tradiciones, costumbres, ritos, leyendas, danzas, música, instrumentos, etc.

Principales características del folklore

Para que las manifestaciones del hombre puedan ser consideradas un hecho folklórico debe reunir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com