ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Funcionamiento Del Jardín De Niños


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Título: El funcionamiento del Jardín de niños

Este es un ensayo de tipo: reflexivo, pues, busca transmitir las experiencias personales y las conclusiones resultantes.

Mi propuesta surgió de la necesidad de buscar un tema para exponer de manera escrita en la curso de gestión escolar.

La finalidad de la elaboración de este ensayo es la recopilación de diversa información acerca del funcionamiento del jardín de niños, información que será de utilidad para la reflexión de la importancia de la gestión escolar en mi licenciatura en educación preescolar.

Para la elaboración de este ensayo se tomaron encuentra recursos como el diario de la educadora así como las observaciones realizadas a lo largo de este periodo de clases, y diversas situaciones que se han presentado a lo largo de estos días de trabajo.

Mi trabajo está dirigido a compañeras de la licenciatura y a futuras docentes.

EL FUNCIONAMIENTO DEL JARDIN DE NIÑOS

CARACTERISTICAS Y CONTEXTO DEL JARDIN DE NIÑOS

La cuarta y última jornada de práctica de tercer año en la lic en educación preescolar, la realicé en el jardín de niños “Margarita Tapia”, este jardín se encuentra ubicado en la colonia Zamora del municipio de Saltillo, Coahuila. Es de organización completa, ya que está conformado por un grupo multigrado de primero y segundo año, un grupo de segundo, un grupo de tercero, y un grupo multigrado de segundo y tercero, cuenta con una totalidad aproximada de 125 alumnos.

El jardín de niños cuenta con un personal acorde a las necesidades de sus alumnos, actualmente el jardín cuenta con directivo, cuatro educadoras, maestra de música, maestro de educación física, maestra de apoyo y psicólogo así como personal de intendencia. En cuanto a las características del edificio escolar, el jardín está delimitado por barda, considero que la ubicación es fácil y accesible para los alumnos así como para los padres de familia, ya que cuenta con calles en buen estado y con esto se logra un fácil acceso al jardín.

En cuanto a la infraestructura del jardín de niños, considero que el tamaño del edificio escolar es apropiado para la población. Para mantener el jardín en buen estado se organizan comisiones y actividades, en conjunto con el personal docente, intendencia y padres de familia, para así mantenerlo en buenas condiciones y que no se deteriore, para que los alumnos y el personal en el que el laboran, den un buen uso de sus instalaciones.

Las instalaciones del jardín de niños cuentan con espacios deportivos, de recreo como los son juegos para los niños, dirección, área de baños, área de jardín, así como con los servicios públicos de luz eléctrica y agua potable.

Los salones de clases están equipados con materiales de rincones como lo son grafico plástico, material de construcción, biblioteca, botiquín en cada aula, sillas y mesas, pizarrón, escritorio, mini split, así como otro tipo de materiales, de aseo, y deportivos etc.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL JARDIN DE NIÑOS

Para que un jardín de niños como cualquier institución educativa logre avances y resultados satisfactorios, es de suma importancia que existan normas, estas para el buen funcionamiento del mismo por eso es importante la elaboración de un reglamento que mencione las normas o puntos que sean de mayor relevancia, para ponerlas en práctica y así lograr un buen desarrollo del jardín de niños.

En el jardín de niños se elaboro un reglamento que se le proporciono a los padres de familia, con el fin de mantenerlos al tanto de la forma en las que este funciona, algunas de las principales reglas que se manejaron en el reglamento escolar fueron el horario del jardín de niños así como la importancia de la puntualidad en la asistencia al jardín.

En cuanto a las formas de organización del jardín de niños, se llevan a cabo juntas de consejo técnico mensualmente, con la participación del personal docente del jardín de niños, en las cuales se habla de lo que se realizara a lo largo del ciclo escolar, se establecen acuerdos para la distribución de tareas como lo son, rol de asambleas, asambleas comunitarias e internas, diversas muestras como rondas, himno nacional, mini olimpiadas, escolta, festivales entre otras, juntas con padres de familia, comisiones de educación física y programa de lectura.

Todo esto es lo que se maneja en la junta de consejo técnico la directora expone las actividades que se tienen que llevar a cabo, a lo largo del año, y en conjunto se buscan las mejores opciones de trabajo así como nuevas alternativas para llevar a cabo todo este tipo de actividades.

EL TRABAJO DE PLANEACION A REALIZAR EN EL JARDIN DE NIÑOS

Este es considerado un aspecto muy importante ya que es tarea de las educadoras llevar a cabo la planeación que se requiere para el trabajo con los niños, es también una responsabilidad realizar una planeación de acuerdo a las necesidades de cada grupo en particular. Así mismo planear actividades primeramente de diagnostico y después atendiendo a cada uno de los seis campos, todo esto basado en una intención educativa.

El tiempo dedicado a las actividades didácticas, es solo el que se requiere para la elaboración de un producto, si se necesita que la actividad se extienda, se considera de acuerdo a la situación que se presente. En lo que he observado las actividades se llevan a cabo en un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos.

El tiempo que se invierte en otro tipo de actividades consideradas de rutina o complementarias es solo el necesario, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com