ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito Manso De Paulo Freire


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL LIBRO "EL GRITO MANSO" 15 mayo

INTRODUCCION

La recopilación de conferencias de Paulo Freire “El Grito Manso”, nos hace replantearnos absolutamente el concepto de educación que hasta el momento creíamos conocer y que distancia mucho del verdadero y mas amplio significado de esta palabra o mejor dicho de este valor.

A través de su enriquecedora experiencia y sabiduría como educador podemos hacernos partícipes de este largo viaje al que llamamos proceso educativo, donde podemos decir con plena convicción que somos los artesanos y protagonistas de un proceso que no está excento de problemas, de desafíos, desigualdades, pero que con el amor y vocación necesaria siempre seremos capaces de sobrellevar como las buenas personas que estamos llamados a ser y como los íntegros educadores que seremos en el futuro.

ANALISIS

Creo que es fundamental poder asimilar con detalle cada situación o etapa que plantea Paulo Freire para así englobar todos los aspectos en que se debe involucrar un profesor y todas las situaciones que se relacionan con ella. Partir con algo tan esencial como preguntarnos cual es la concepción del hombre y de la mujer es algo que para muchos puede ser elemental, pero que a veces dado los resultados evidentemente pocos se lo cuestionan, aún cuando sería muy necesario que lo hicieran. Como el mismo Freire señala en la “Pedagogía del Oprimido” el hombre y la mujer somos seres históricos que se hacen y se rehacen socialmente y es en base a esto que veo su invitación como educador a forjar un presente y un futuro mejor.

Por lo expuesto anteriormente es que de manera personal creo que el libro nos entrega claridad nutritiva frente a las situaciones ya que queda en evidencia cual es la verdadera función de un profesor y que trasciende a la sala de clase. Un buen educador es aquel que se involucra a diario con la sociedad y sus realidades para mejorar la calidad del aprendizaje, es aquel que tiene una postura clara, y determinada en lo que se refiere a sus valores, a la política, a los problemas sociales, es aquel que se reconoce comno un ser inacabado que necesita siempre curiosear, buscar respuestas y tratar a los niños desde esta misma mirada. A través de sus páginas podemos conocer conceptos que personalmente desconocía como por ejemplo la Práctica Educativa, la Educabilidad del Ser, la Pedagogía Crítica. Creo que lo enriquecedor de sus definiciones es que van mucho más allá de lo técnico pues abarcan situaciones, que pueden ser aplicadas a la realidad que se vive en nuestra y otras sociedades.

Según lo leído en el libro Paulo Freire tuvo la oportunidad de visitar Chile lo que lo hace un personaje conocido para el área educación de nuestro país, entonces no puedo dejar de plantearme la siguiente inquietud. Desde la perspectiva que Paulo Freire le da a la educación.

¿Por qué nuestra educación actual no ha podido romper con las diferencias que separan a los colegios públicos de los estatales?,

De acuerdo a mi percepción de las cosas existen varios factores que pueden ser influyentes en esto. Primero creo que como Paulo Freire dice es casi imposible poder esperar un cambio verdadero sin que aquellos que tienen el poder para legislar de manera diferente no lo hacen ( en este caso el Estado), no se puede exigir que de verdad la educación se maneje con el debido respeto cuando no se respeta el derecho de cada escuela a tener todas las herramientas necesarias para que los niños puedan aprenden de formas más innovadoras y tangibles. De aquí nace el llamado a los docentes a defender los espacios de aprendizajes como un lugar tremendamente valioso si se espera una proyección futura, es aquí donde no debemos olvidar que la reconfiguración del Sistema Educativo nos obliga a dar la lucha por una Educación Popular", ahí recién hablaremos de democracia educativa. “No se puede hablar de democracia educativa si no hay democracia en la economía y en la política”.- Dice Freire.

Segundo creo que uno de los principales protagonistas de este cambio como son los profesores no siempre ven el sentido de la educación desde la misma perspectiva que Freire o desde el mismo sentido que me han mostrado hasta este momento en la carrera de pedagogía. Pienso que actualmente existen muchos profesores que han caído en la rutina del sistema educativo lo que ha provocado una inmovilidad en ellos, pienso que también están dañados por la poca importancia que a veces nuestra sociedad otorga a su labor como docentes y en parte esto los ha hecho basar sus fundamentos en otras cosas como mejoras salariales, que si bien no es algo que me parezca injusto pero que los limita a tratar de valerse de otros recursos para entregar una formación de mejor calidad a los niños, así van perdiéndo la creatividad, el gusto por su trabajo y sometiéndose al sistema.

Creo que la capacidad de autocrítica de algunos docentes también se ve limitada porque el concepto de educación solo lo consideran hasta el momento de su titulación sin vivir realmente a diario su verdadero significado.

Por último en la medida que reconozcamos al ser humano como un ser social podremos sentir que todos en diferentes medidas somos responsables de los procesos sociales que vivamos y de los resultados que de ellos obtengamos.

Como un factor dentro de lo que se define como diferencias sociales ¿Qué opinión tengo sobre la evaluación docente?.

Freire también hace alución casi al término del libro sobre esto planteándolo como algo positivo que nace y viene desde Chile y que se proyecta como una buena alternativa futura para mejorar la educación.

Personalmente creo que este tipo de evaluaciones deberían haber estado en funcionamiento hace muchos años atrás, pero también creo que aún es tiempo de poder regular y evaluar tanto al cuerpo docente como a los establecimientos educacionales. Pienso que la evaluación docente al igual que las pruebas Inicia, Simce etc. Son un muy buen parámetro para medir el avance de nuestra educación. Pero sin embargo también hay algunos detalles que pueden ser cuestionables al momento de aplicarlas y en esto me refiero a que la mayoría de las veces estas evaluaciones tienen un día pre-determinado, lo que le da la posibilidad y el tiempo a los profesores de poder preparar una clase absolutamente distinta a la que realiza durante el resto del año. Por esto este tipo de evaluaciones deberían ser realizadas sorpresivamente y premiar de manera merecida a quien realmente lo merezca. En al medida que los educadores entiendan de verdad y se sientan como los artesanos de la educación desde la visión de Paulo freire creo que las cosas pueden mejorar, porque creo que lo entregado en el libro es el ideal de las cosas y la médula de todo.

¿Qué sugeriría a los educadores para poder aprovechar de mejor manera lo que Freire define como la Práctica Educativa?.

Hay elementos básicos para que exista la práctica educativa , se necesita de un educador, un alumno, de conocimientos a desarrollar, de tiempo y espacio pedagógico y es en este último en el que yo incorporaría otras modalidades, o mejor dicho pondría mayor énfasis. Hubo algo en el libro de Paulo Freire que me quedó grabado – ¡ los niños están echando su alma afuera en el recreo y las profesoras en la sala, ajenas a esta experiencia humana esencial !. Todos conocemos las labores básicas de un profesor y la mayoría de ellas se desarrollan dentro del aula , entonces ¿por qué no implementar algún modo que nos permita acercarnos a los niños en sus ratos libres y que nos permitiera compartir y conocernos de manera más libre, quizá así ellos también podrían vernos como un amigo al cual dentro de un marco de respeto puedo mostrarle cosas, sentimientos y problemas que en la sala de clase no se puede hacer. Cuando vemos las imágenes del Bulling en televisión uno se pregunta ¿Dónde están todos? y más allá de los demás alumnos que gozan con la pelea, no hay un inspector ni menos un profesor. Lo más dramático que a veces pareciera que a nadie le importa.

Por esto que mi sugerencia es relacionarse de otras maneras con los niños sin desconocer el resto de herramientas ya sabidas para aprovechar de mejor manera la práctica educativa.

SINTESIS

Si bien es cierto todo lo que el libro plantea puede parecer un poco idealista pienso que son las bases que todos debiéramos tener para emprender algo nuevo o algo difícil de sobrellevar como es el caso del trabajo en educación.

No debemos olvidar que a lo largo de la historia grandes figuras han sido catalogadas como locos, pero que le han regalado al mundo grandes descubrimientos y avances.Este es un llamado a la convicción de un cambio y a ser aportes tremendos aportes para ello. Es un llamado a ser educadores sanos e íntegros capaces de entender que cambiar es difícil pero no imposible. Tal como dice Freire: -“ si hemos sido capaces de cambiar el mundo natural, que no hicimos, que ya estaba hecho, si mediante nuestra intervención hemos sido capaces de agregar algo que no existía ¿como no vamos a ser capaces de a cambiar el mundo que sí hicimos, el mundo de la cultura, de la política, de la explotación y de las clases sociales?

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt