ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1

Los vastos horizontes del presidente Mora

Juan Rafael Mora asciende al poder a fines de 1849 y lidera a Costa Rica por una decada. Con sus antesesores: Juan mora fernandez, primer jefe de estado, y braulio carrillo,arquitecto del estado, completa la trimurti seminal de la nacion.

Al presidente Mora le corresponde la responsabilidad de extirpar el filibusterismo esclavista, conducir las fuerzas armadas en la victoria sobre el destino manifiesto de Estados Unidos.

Pronto a cumplir 36 años, es un avezado y prospero hombre de negocios: café, caña de azucar, comercio, tierras y oro. Ha hecho seis viajes comerciales a francia e Inglaterra, estados unidos y jamaica, colombia y ecuador, chile y peru. Establace relaciones con William le lacheur, edward wallestein y jhon thompson.

Mora resulto favorecido con el voto de los electores para vicejefe de estado. Se enemisto para siempre con jose maria castro madriz. Renuncio en junio del 48, pero en noviembre del 49 el gobierno lo llamo a la vicepresidencia y en diciembre fue electo popularmente presidente de la republica. Sera reelecto, por sexenios, en 1853 y 1859.

Asume retos y corre riesgos hombre de razon y de conciencia, es persona de actos mas que de verbo. Dos años antes de ser electo, contrae nupcias con doña ines aguilar cueto, hija del exjefe de estado don manuel aguilar chacon; procrearan a cuatro mujeres y dos varones. Tenia 21 cuando murio su señor padre y, como primogenito, seresponsabilizo de sus siete hermanas y dos hermanos. Fallecida una de sus hemanas, protege tres sobrinos ya huerfanos de padre.

Su estatura es de escaso metro con sesenta, grueso de contextura relleno el rostro y el cuello corto. Cabello negro peinado hacia atrás y espesa sotabarba. Piel ligeramente morena. Habla suave y directo. Duerme temprano, madruga y hace siesta. Catolico va a misa. Prefiere pluma, tinta

y papel ingles. Afable por naturaleza, su contextura expresa mas bondad que energia.

Por afecto muchos lo llaman don juanito y en el santuario del hogar, tatica. Es obsesivo en la consecución de sus metas. No es sanguinario ni cruel.

La bondad de su corazon y el deseo del bien de su patria e producen una popularidad que no se hha visto en costa rica un escritor frances apunta: todos los costarricenses son buenos pero el presidente mora es el mejor ciudadano de costa rica.

Una portentosa decada de progreso

La era morista es una decada de excepcional progreso. Se reorganizan las fuentes de ingresos del gobierno, se desarrollan instituciones juridicas y politicas, se amplia la capacidad del aparato publico como agente eficaz en la expansion de la agricultura de exportacion basada en el café.

Sobresalen la creacion de un banco nacional de capital mixto, con capacidad de negocios en el exterior ; el desenvolvimiento de la salud publica, la educación y la cultura.

Costa rica es una dependencia virtual de Inglaterra desde que comienza el comercio regular de café con el primer embarque a londres en el emblematico monarca.

Diez años despues las importaciones britanicas ascienden a 70% mientras que las de estados unidos representan en segundo lugar 7%. En 1851 se inician las relaciones oficiales con estados unidos, aunque el primer agente diplomatico usamericano no se acreditra aquí sino en 1858.

San jose tiene 15 000 habitantes y 160 000 el pais. Mora, joven aun, se entera del desmembramiento del antiguo virreinato de nueva españa, según un semanario capitalino, por el atentado a de la agregación de la republica tejas a estados unidos…

Estados unidos y el reino unido disputan la hegemonia de Centroamérica. Washintong amenaza con anexarse a Centroamérica, si los britanicos usan el protectorado de la mosquitia como plataforma para extender su dominacion sobre el istmo. Suscriben en 1850, el tratado clayton-Bulwer, que dispone el futuro de costa rica y de nicaragua. Declaran el proposito

de ejercer toda la influencia posible sobre ambos paises, a beneficio de sus respectivos intereses canaleros. El presidente mora llega al gobierno apoyado en dos ministros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com