ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo1

Los vastos horizontes del presidente Mora

Juan Rafael Mora en 1849 libera a costa rica por una década. Merece el honor de acaudillar con Juan Rafael .Tiene la tarea de extirpar el filibusterismo conducir a las fuerzas armadas a la victoria y despertar la conciencia de la raza hispanoamericana de cara a la raza anglosajona. A sus 36 años es hombre de negocios, autodidacta perspicaz, ha hecho viajes a Francia, Inglaterra, estados unidos, Jamaica, Colombia y Ecuador. Cuenta con sus amigos William Lacheur (naviero), Edward Wallerstein, John Thompson (comerciante). Es el primer trotamundos que gobierna el país y el primer cafetocrata elevado al solido presidencial, parlamentario, ejerció la autoridad en dos interinatos, se enemisto con José María Castro Madriz. Renuncio en junio del 48 pero en el 49 el congreso lo llamo a la Vicepresidencia y en diciembre fue electo presidente de la republica y fue reelecto en 1853 y 1859. Es eclético y pragmático, conservador, asume riesgos, corrige errores, hombre de razón y conciencia. Se rodea de parientes y servidores leales.

Inés Aguilar es su esposa hija del exjefe Don Manuel Aguilar Chacón. Juan Rafael Mora Tenía 21 años cuando murió su padre, tenia 7 hermanas y dos hermanos, protege a dos sobrinos huérfanos.

Características físicas: estatura un metro setenta, grueso de contextura, cabello negro, peinado hacia atrás, piel ligeramente morena, inteligente, cejas largas, católico.

ERA MORISTA (progreso)

Se reorganizan las fuentes de ingreso del gobierno, se desarrollan instituciones jurídicas y políticas. El crea un banco de capital mixto y demuestra su amor por costa rica ya que se da el aumento del comercio internacional, salud pública, educación y la cultura.

Costa Rica: con el primer embarque en el monarch se convierte en una dependencia económica virtual de Inglaterra. El embajador plantea la posibilidad de que la corona británica establezca un protectorado sobre costa rica la cual se declina para evitar un choque con el gobierno de Washington en 1851 se inician las relaciones oficiales con estados unidos .en costa rica se recibe el correo bimensualmente donde el presidente se da cuenta del antiguo virreinato de España , la guerra de estados unidos contra mexica y un mensaje del presidente polk que hable de nuestro continente con un aire que no disimula sus miras ulteriores.

Estados unidos y el reino unido disputan la hegemonía sobre Centroamérica clave para el comercio marítimo. Washington amenaza con anexarse con Centroamérica. En 1850 suscriben el tratado Clayton bulwer que dispone el futuro de costa rica y Nicaragua sin su participación, declaran ejercer toda la influencia posible sobre ambos países a beneficio de sus intereses canaleros.

El presidente Mora llega al gobierno apoyado por2 ministros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com