ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora Primeros 8 Capitulos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  3.162 Visitas

Página 1 de 9

El Lado Oculto del Presidente Mora

Josué Rodríguez Quirós

5-6 Contabilidad

Resumen Por Capítulos

Capitulo 1

Don Juan Rafael Mora asciende al poder en 1849 y dura 10 años en el mismo. Consolida la independencia de Costa Rica durante su mandato. Entre sus antecesores están Juan Mora Fernández y Braulio Carrillo. Extirpa el filibusterismo y conduce a la creación de Fuerzas Armadas. Prospero hombre de negocios, café, caña de azúcar, comercio, tierras y oro. Le gustaba viajar, entre sus viajes podíamos encontrar destinos a Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Jamaica, Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Entre sus amistades importantes podíamos encontrar al empresario Edward Wallerstein y Jhon Thompson. Su persona se encuentra entre los firmantes de la Carta Magna del 47. Cuando en su gobierno es reelegido Napoleón III le saluda:

“La alta confianza con que vuestro país acaba de honraros es el premio de los eminentes servicios que le habéis prestado”

Durante su mandato asume riesgos y retos, se rodea de buena gente es un ejemplo de padre patrio. Se casa con Inés Aguilar Cueto. Hija del ex Jefe de Estado Manuel Aguilar Chacón. De este matrimonio salen 6 hijos. 4 mujeres y 2 varones.

Protege a 3 sobrinos huérfanos debido a la muerte de su hermana.

Su estatura el de 1.60 metros, grueso, relleno, cuello corto. Cabello negro, espesa sotabarba, piel morena, frente despejada de clara inteligencia. Cejas largas, mirada penetrante, labio superior delgado, nariz romana. Camina firme, bastón con empuñadura de marfil. Habla suave y directo. Duerme temprano, madruga y hace siesta. Católico va a misa. Hombre de bien. Popular, sagaz, comedido, honrado, enérgico, empresario, ejecutivo y de talento.

La era morista es de progreso. Se fortalece el poder central de Estado, se reorganizan fuentes de ingresos del gobierno. Instituciones jurídicas y políticas. Se amplía el aparato público como agente eficaz en la expansión de la agricultura de exportación basada en el café.

Llega a su gobierno apoyado de dos ministros y un consejero. Joaquín Bernardo Calvo (50 años), Manuel José Carazo (41 años), Monsieur Adolphe Marie (33 años).

Durante su mandato, cuando Estados Unidos junto con Nicaragua se convierten en una amenaza para la independencia de nuestro país, el pueblo costarricense dirigido por el presidente Mora no descuida al país ni un solo momento.

Acelera la apertura del país a la economía exterior de mercado y coloca a la república en sitial de dignidad.

Capítulo 2

En Estados Unidos William Walker y Henry L. Kinney buscan el expansionismo de Estados Unidos. Se obsesionan con la dominación de ruta interoceánica ribereña entre Costa Rica y Nicaragua. Sueñan con hacer un mare nostrum moderno.

Mientras tanto el Presidente Pierce despliega su política exterior. Tiene 2 instrumentos a su favor: el filibusterismo y la diplomacia los cuales se empeñan con el poder.

Kinney es nombrado cabecilla de la compañía de formar una república esclavista en la Mosquitia.

Mientras todo esto sucede en los países al sur de Estados Unidos hay drama, pero no quiere decir que Costa Rica este desprotegida o algo por el estilo.

Estados Unidos encubre las acciones esclavistas de Kinney y mueve a sus hombres hacia el sur. El gobierno costarricense se prepara para lo que viene; se compra armamento de Londres, armas modernas y mejoradas del Viejo Continente. Se entrena el ejército y el ministro de Guerra explica ante el Congreso las razones de dicha acción.

Nicaragua por su parte también ve amenazada su independencia asi que llama a defender a la Patria.

Costa Rica mientras se mantiene a la guardia. Para 1855 la fuerza armada costarricense llega a 7000 hombres.

Capítulo 3

Estados Unidos busca poderío detrás de las expediciones de Kinney y Walker. Numerosa cantidad de países ve que las acciones de Estados Unidos son exterminadoras y con el manifiesto de aniquilar y poseer los pueblos al sur.

Entre los factores que ocasionan el filibusterismo y el expansionismo estadounidense podemos encontrar los siguientes:

1. Apetito de dominio, expansionismo. Hay semejanza con la fábula del tiburón y las sardinas.

2. Peregrinos de Mayflower, un grupo obsesionado por la religión, afirman que serían utilizados para iluminar y emancipar a toda la humanidad.

3. Padres fundadores de la Unión Americana consideran expandirse hasta la Patagonia o Centro América.

4. “América para los americanos”, síntesis del principio de política exterior enunciado por James Monroe.

5. Filosofía de geografía insaciable, hambre de más y más territorio.

6. En Nueva York la corriente periodística augura un destino manifiesto de poderío.

7. Durante el mandato de James K. Polk la extensión territorial de Estados Unidos se duplico.

8. La Guerra contra México engendra la peste del filibusterismo que se alborota de 1848 a 1860.

9. Fiebre del oro en California.

10. Cornelius Vanderlatt en 1851 establece una línea naviera y terrestre para el transporte de personas por el Canal Costa Rica-Nicaragua.

11. Estados Unidos tiene personalidad dividida por la controversia de la esclavitud. Las provincias sudistas promueven el expansionismo en su empeño de anexar territorios a la Unión Americana.

12. La guerra contra México es semillero de caudillos, militares y políticos.

Mora tiene medidos los alcances del peligro que significa la presencia de piratería inicua en Centroamérica y sabe alertar del peligro.

La estrategia de defensa nacional consiste en marchar al norte para repeler a los invasores lo más lejos posible de la Meseta Central. Mora está convencido en que la perdición de los filibusteros está en el bloqueo de los puertos.

Pero no todo va bien en Costa Rica. Al cerrarse los puertos y demás las operaciones cafetaleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com