ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Al Servicio De La Sociedad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

El objetivo primordial es estudiar la importancia que tiene la conversación en el aprendizaje de los niños y el rol que el maestro desempeña dentro de dicha conversación, donde el profesor debe de promover las destrezas de cada niño en el pensamiento y la comunicación.

Donde lo que resalta del proceso de conversación contribuye más al aprendizaje de los niños cuando se sustenta en las experiencias propias de éstos. Ya que la conversación constituye una dimensión relevante dentro del cumulo de experiencias de los niños y determina, la visión que tendrán en el mundo en el que se desenvuelven y el tipo de significados que tendrán en el futuro.

Cabe hacer mención que cuando introducimos a los niños en los diálogos con los adultos estamos generando que los niños tengan un potencial de pensamiento y uso del lenguaje, pero siempre será necesario la interacción con los adultos, donde el dialogo con el profesor puede ser la principal experiencia en el pensamiento del niño, de tal forma que es contemplado como un recurso que se puede emplear como apoyo en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

Donde las consecuencias de enfocar de esa forma el papel del lenguaje en la enseñanza aprendizaje de niños cuyas edades oscilan entre los 7 y 13 años son las siguientes:

 La primera influye en los aspectos pedagógicos.

 El segundo se enfoca en lo que son las experiencias planificadas que proporcionamos en la escuela con la finalidad de concretar los propósitos; es decir para el curriculum.

 El tercero influye en la forma de poner en práctica dicho curriculum; es decir en la interacción entre los propios niños y entre los niños y los maestros. Donde esto afecta a la organización de la escuela y del manejo de los niños.

Donde los objetivos centrales de la educación de los niños entre los 7 y 13 años, no solo deben ser compatibles con estos propósitos generales de la educación sino que también deben de contribuir a su realización, donde dentro de los objetivo de la educación en este intervalo de edad tendrían que estar aquellos que permiten a los niños adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y la historia , as su ves dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a emplearlas con la finalidad de buscar su propio aprendizaje, y de esta forma brindarles acceso a su cultura para que lleguen a desarrollar cosas que sean de su interés.

Donde la conversación es la columna vertebral del curriculum, tanto por ser un medio de aprendizaje y enseñanza, como por ser el método más general para ejecutar el curriculum. A partir de ahora emplearemos la conversación como herramienta para concretar nuestras expectativas o propósitos establecidos, es decir asegurar el tipo de aprendizaje que nos proponemos.

Donde de estos objetivos propuestos sobresalen cuatro actividades:

 Establecer las destrezas básicas: se busca que los niños desarrollen destrezas de lectura, escritura y las matemáticas como instrumentos de examinación y exploración de los tipos de experiencias que adquieres atreves del aprendizaje. Dichas destrezas tienen como propósito que los niños logren alguna competencia en ellas per pasa eso nosotros debemos de proporcionarles las herramientas y conocimientos que les permitan lograr dicho objetivo.

 Utilizar otras formas de expresión: de manera constante se solicita a los niños que desarrollen sus ideas mediante diferente tipo de actividades como son: la música, la dramatización entre otras. Donde la conversación será de gran utilidad al niño para que realice una valoración de las actividades anteriormente citadas y pueda escoger la que crea más pertinente.

 Emplear experiencias directas: los profesores buscan actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com