ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Como Sistema


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE COMO SISTEMA Y COMO FENOMENO SOCIO-CULTURAL

En primer lugar, es necesario definir lo que es el lenguaje ya que es muy diferente a lo que es el idioma.

¿QUE ES LENGUAJE?

Es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje.

Mientras que el idioma es propio de una región, localidad o país. Es el sistema de comunicación verbal o gestual a través del cual se comunicarán y entenderán los habitantes de una comunidad determinada.

EL LENGUAJE COMO SISTEMA

El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.

Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.

LENGUAJE COMO FENÓMENO SOCIAL

El lenguaje es un fenómeno social que nació del trabajo y la convivencia social de los hombres, representa una actividad muy complicada, estrechamente interrelacionada con las demás funciones psíquicas del individuo, intelectual, emocional y motivacional. La importancia del lenguaje es que nos permite desarrollarnos como un ser social que piensa, habla y expresa lo que siente libremente.

Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com