ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Infantil


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN GUANARE

EL LENGUAJE INFANTIL

PARTICIPANTES:

Graterol G, Yaritza C.I. 11.395.398 Pérez, Andrea C.I. 12.012.419

Silva, Teresa del C. C.I. 11.396.106

Zambrano, Ricardo C.I. 12.009.893

Brito, Yenny C.I. 10.726.726

Facilitador: Prof. Enrique Espinoza

GUANARE, NOVIEMBRE DE 2002.

INTRODUCCIÓN

Una especial atención hacia el lenguaje del niño en la escuela es hoy postulado central de los planteamientos educativos más renovados, y dentro del marco específico de la escuela infantil, el lenguaje presenta unos rasgos bien determinados por su profunda evolución y por decisivo afianzamiento en la personalidad del niño durante ese momento cronológico, causa sobrada para exigir, con rigurosidad, en esta consideración educativa, un adecuado conocimiento de tal carácter del lenguaje infantil, de su función y de los elementos que definen y condicionan su desarrollo.

La preocupación educativa ha tenido y tiene un campo abierto y fecundo para diversas interpretaciones sobre el lenguaje infantil. Son posibilidades teóricas que han conocido, en sí mismas, los propios cambios en las perspectivas de la lingüística, de la filosofía de la educación y de la reflexión psicológica. Esta última ha sabido ver el lenguaje como una de las vías sugerentes para el objeto central de su estudio; la conducta humana y, a través de ella, la percepción de los atributos característicos del ser humano.

FORMAS Y FUNCIONES NORMALES DEL LENGUAJE INFANTIL

Las formas y funciones normales del lenguaje infantil se utilizan, en general, para orientar las secuencias de programación de la intervención del lenguaje, para encauzar la determinación de los objetivos. Las metas del proceso de intervención en el lenguaje oral son: La normalización en el uso del lenguaje en lo que respecta a las áreas léxicas y sintácticas como a las áreas simbólico-semánticas (formal) y por otro lado mejorar su funcionabilidad y operatividad en cuanto medio de interacción, interdependencia en la comunicación social.

Las formas del lenguaje, está influido por un orden normal de adquisición y pragmática del lenguaje, las funciones del lenguaje, se basa en la idea de que los sujetos deben lograr, en la medida de lo posible, las formas y funciones que les permitan comunicarse eficazmente.

En el estudio de las funciones del lenguaje ha sido uno de los aspectos típicos al que se ha prestado considerable atención por parte de numerosos lingüistas, filósofos y psicólogos. Desde el punto de vista estructuralista, las funciones del lenguaje se pueden resumir en dos: la función expresiva, apelativa, fática y comunicativa, es decir, las comunicaciones del lenguaje, y la función cognitiva, que integra la simbólica, representativa, referencial y denotativa, es decir, lo que podemos llamar propiedades específicas del lenguaje.

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

1. Comunicación Prelinguística: Desde muy temprano el niño y su madre empiezan a comunicarse, además, el niño presenta una gran atención en el habla, volteando los recién nacidos su cabeza como respuestas de voces.

La primera herramienta comunicativa en el niño es su llanto que producirá una atención paterna con relación al contexto (necesidades del bebé), ya a las seis semanas el niño comienza a sonreír, estableciendo nuevos lazos comunicativos. A las 12 semanas el niño sonríe cuando le hablan y produce sonidos de carácter vocal modulado, el cual es mantenido por unos 15 a 20 segundos. A los 6 meses aparece un balbuceo semejante a emisiones monosilábicas, las más comunes ma, me, da, di. A los 10 meses las emisiones se mezclan con sonidos del juego como los gorgoritos e imita sonidos.

2. Prelenguaje: Gran cantidad de observaciones del desarrollo primario del lenguaje realizadas por psicólogos y psicolinguístas indican que incluso niños muy pequeños poseen una gramática elemental. Como guía de avance en la adquisición de ésta gramática, uno de los indicadores más fiables es el LME (longitud de enunciado) que indica cuantos morfemas expresa el niño.

Las funciones del lenguaje en esta etapa serían primero de orden pragmática (obtención de objetos y servicios, control de la conducta de las personas) y expresiva (manifestaciones de agrado o rechazo) el lenguaje tendrá una función heurística (obtención de información sobre el medio inmediato) e imaginativa (creación de propias realidades).

Primeras Palabras:

El niño emite sus primeras palabras al final del primer año. En un principio se referían a objetos y personas, pero no demorarán en expresar peticiones o en describir el ambiente. Estas primeras palabras se caracterizan por usar un número ilimitado de elementos fonéticos y por referirse a categorías más amplias que las aceptadas por la lengua adulta. Las palabras en ésta época, parecen ser esfuerzos por expresar ideas complejas, ideas que un adulto expresaría mediante oraciones.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com