ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Verbal Como Instrumento Para Favorecer El Desarrollo De La Cognición"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

Se tiende a pensar que el lenguaje afecta, sobre todo, el contenido del conocimiento de las personas, sin embargo lo que pensamos y lo que sabemos está influido por los símbolos y los conceptos que conocemos.

El lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. El no contar con esta posibilidad para comunicarse con los semejantes puede limitar muchos aspectos de la cotidianidad. Por tanto es básico tomar conciencia de la importancia del lenguaje oral como instrumento por excelencia, utilizado por el ser humano para establecer comunicación con sus iguales.

El siguiente ensayo trata acerca del lenguaje verbal como instrumento para favorecer el desarrollo de la cognición, y se ha tomado como fuente principal el libro de socialización y afectividad I, para sostener las tres ideas principales del mismo; así como también se buscaron fuentes de importantes autores para rescatar las ideas que ellos tienen respecto a este tema.

Y por ultimo y antes de terminar con esta parte introductoria al tema destaco estas palabras que a mi parecer es de suma importancia conocer y tomarlas en cuenta:

“Sin lenguaje no habríamos podido crear las complejas y diversas ideas que poseemos en nuestro amplio acervo cultural. Tampoco podríamos haber llevado registro alguno de nuestra historia, tanto a nivel individual como social”.

Cabe señalar, que cuando se habla de desarrollo se trata explícitamente a la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. Se trata del proceso mediante el cual se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos.

El camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollo del ser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.

Por lo tanto de lo señalado, se desprende el hecho de que todos los seres humanos comparten características universales debido a la herencia biológica y cultural que como especie tenemos en común y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros varía en función de sus circunstancias físicas e interpersonales. Para comprender el desarrollo es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos.

Desde este punto de vista, cabe realizarse la siguiente pregunta:

¿Qué papel desempeña el lenguaje en el desarrollo de la cognición?

La capacidad de inventar y de adquirir el lenguaje es uno de los aspectos más distintivos del desarrollo humano, constituye un requisito previo para el desarrollo original de la cultura, como una condición necesaria para la posterior adquisición por parte del individuo, de los complejos productos cognitivos, sociales y morales de la cultura en que vive, sin el lenguaje sería imposible desarrollar y transmitir significados, valores y tradiciones compartidos.

La gente no se podría comunicar entre sí excepto estando frente a frente, la relación de un individuo con un grupo y la interacción entre los grupos no se produciría sin una proximidad física y serian inconcebibles todas las incontables manifestaciones intelectuales, interpersonales e institucionales que dependen de la conceptualización verbal.

Es por eso que el lenguaje ocupa el papel más importante dentro del desarrollo de la cognición porque es por medio de él que logramos comunicarnos con nuestros semejantes, expresar nuestros sentimientos, emociones, etc.

Desde nuestra infancia utilizamos el lenguaje para comunicarnos, claro está que esto sucede de acuerdo a la posibilidad de expresión que tengamos de acuerdo a nuestra edad, cuando somos bebes balbuceamos y esa es nuestra forma de expresarnos al igual que lloramos, reímos, hacemos gestos y buscamos la manera de comunicarnos con los adultos y de expresar lo que sentimos y lo que queremos.

“Vygotsky (Socialización y Afectividad I), creía que el lenguaje desempeña un papel aun más importante en la cognición, el lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; el lenguaje hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. Los recuerdos y las previsiones son convocados por el lenguaje para enfrentar nuevas situaciones, por lo que está influye en el resultado.

El lenguaje permite, imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas con los otros; es una de las formas mediante las cuales intercambiamos información; de aquí que el lenguaje desempeñe dos papeles: instrumental en el desarrollo de la cognición, pero también forma parte del proceso cognitivo”.

Está claro que desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado el desarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural.

Como ya se ha tratado del lenguaje y del desarrollo de la cognición y los aprendizajes, ahora bien hablaremos de la maduración y recalcaremos los diferentes conceptos que diversos autores tienen al respecto y es por ello que surge la siguiente interrogante:

¿Cómo influye la maduración en el desarrollo del aprendizaje?

La maduración se refiere al conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es niño hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos: físico, emocional, social y cognitivo.

Además de la maduración existen otros elementos que determinan el proceso evolutivo en su totalidad, ellos son: el ambiente y el aprendizaje.

Spitz (“El Primer Año de Vida del Niño".1961) define a la maduración como el "desarrollo del proceso filogenéticamente establecido en la especie en forma embriológica o en forma de anlage". Este elemento del predeterminismo genético en cuanto a la aparición de la maduración es de fundamental importancia para tener en cuenta la capacidad intrínseca del individuo para su evolución ulterior.

Es por ello que “Ausubel (1958) define a la maduración como "cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com