ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Del Buen Amor


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  7.341 Palabras (30 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 30

EL LIBRO DE BUEN AMOR

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Índice

Introducción………………………………………………………………… 2

Marco histórico de la época………………………………………………. 3-6

Análisis externo del Libro de Buen Amor………………………………… 7-9

Biografía del autor, Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita……………………… 10

Análisis interno del Libro de Buen Amor………………………………. 11-20

- Introducción………………………………………………….. 11 y 12

- Primeros Amores………………………………………………12 y 13

- Con Don Amor…………………………………………………13 y 14

- La respuesta de Don Amor……………………………………..14 y 15

- Don Melón y Doña Endrina…………………………………….. 15-17

- Las Serranas…………………………………………………………17

- Dictado a Santa María………………………………………….17 y 18

- Don Carnal y Doña Cuaresma………………………………….18 y 19

- La Monja Doña Garoza…………………………………………….. 19

- Invocación a la Virgen………………………………………………20

Opinión Personal…………………………………………………………….. 21

Bibliografía………………………………………………………………….. 22

Introducción

En el trabajo que nos ocupa se comentará y analizará la obra cumbre de la literatura del siglo XIV: el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Con el fin de realizar un trabajo de una calidad aceptable a la obra que debemos estudiar, comentándola de la forma más crítica y objetiva posible, he decidido analizarlo desde diferentes puntos de vista, que nos ayudarán a ver con mayor exactitud los diferentes elementos y formas de la obra que nos ocupa. Estos puntos de vista son los siguientes:

- A)Un análisis histórico; comentando las características de la España de la época (siglo XIV), para poder entender mejor cómo y dónde se gestó esta obra y qué importancia tuvo en su tiempo y los venideros.

- B)Un análisis desde un punto de vista externo; trabajando la obra según el método literario, estructurándola en diferentes partes de forma objetiva.

-C) Un análisis biográfico; Haciendo un repaso por la vida del autor.

- D) Un análisis interno; trabajando cada una de las partes del libro.

- E) Un análisis desde mi punto de vista; transcribiendo mi opinión personal.

A)Marco Histórico de la Época

Es en la primera mitad del siglo XIV cuando Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe su obra, y de este momento voy ha hablar.

En este tiempo España se encuentra dividida en cuatro reinos independientes: la Corona de Aragón (que recogía las actuales Aragón, Valencia, Cataluña, Murcia y Baleares), Navarra, Castilla (que ocupaba, Andalucía occidental, la vertiente Cantábrica y toda la meseta) y Granada (Bajo cuyo dominio se encontraban las provincias de Granada y Málaga, y parte de las de Cádiz y Jaén) como último vestigio musulmán.

En el plano político destacar:

Castilla es presa de continuas revueltas de la nobleza hasta finales del siglo, cuando se impone definitivamente una monarquía autoritaria. El poder está monopolizado por el rey y las Cortes (carentes de carácter legislativo).

En Aragón las cosas evolucionaron de forma diferente. No encontramos una monarquía autoritaria, la autoridad real está fundamentada en el consentimiento de los gobernados (esencialmente clero y nobleza).

En lo referente a la sociedad de la época le daré mucha importancia, pues pienso que es esencial para que se pueda entender la obra que nos ocupa, han pasado muchos siglos y sería un error estudiar la obra desde nuestra actual visión del mundo. Así pues, debemos sumergirnos en una sociedad completamente diferente a la nuestra, dividida fuertemente en tres estamentos sociales: nobleza, clero y pueblo llano. En este mundo regido por un sistema feudal (que se mantuvo durante los siglos XII, XIII y XIV) la tierra constituía el bien mayor, y era pertenencia de nobles y clérigos, que tenían a su orden a campesinos obligados a trabajar la tierra de los señores a cambio de una supuesta protección. Estos campesinos, carentes de toda cultura, eran incapaces de revelarse contra su señor feudal, en gran medida porque ni siquiera sabía que pudiese hacerlo. En esta época reinaban las creencias supersticiosas y milagreras, y esto era debido a la campaña que había hecho la Iglesia insertando el miedo a Dios y a la pena eterna si no se obedecía a Dios. Y una de los dogmas de fe que la Iglesia pone es que los campesinos pertenecen al señor feudal, puesto que el señor feudal es lo que es y tiene lo que tiene porque Dios así lo ha querido, y eso mismo se atribuye a los campesinos, puesto que son pobres y se mueren de hambre porque Dios así lo quiere, por lo que no se puede luchar contra eso.

Todo esto comenzó a cambiar, poco a poco (pues todo cambio es lento), en el siglo XIV. Los campesinos expresan con violentas sublevaciones su disconformidad con la situación reinante y comienzan a poner condiciones a los propietarios de las tierras. Con la fuerte oleada de peste, los campesinos huyen a las ciudades, dejando el campo con una fuerte carencia de mano de obra. Así en 1348 se produce en Castilla la primera huelga campesina y en 1325 y 1348 se producen las primeras leyes que protegen a los campesinos que abandonaban a sus señores. Todo esto despierta fuertes conflictos y guerras internas entre Monarquía (apoyado por el pueblo llano y la incipiente burguesía) y Nobleza (los señores feudales), como contradicciones internas del feudalismo (esto termina de diferentes formas como ya hemos visto antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com