ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Licenciado Vidriera Y Dracula


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

El Licenciado Vidriera

Opinión Personal

El fragmento leído en la página 38 del libro de texto trata de que una mujer llega a una ciudad, la dama proclamaba haber estado en Italia y Flandes, algo que llamó la atención de Tomás y fue a visitarla para ver si la conocía. Al ir Tomás a su casa, ella se enamora profundamente de él, pero con el ocurre si bien no todo lo contrario, simplemente no la amaba. Ella como muestra de amor le ofreció su hacienda, lo que él negó. La dama, viendo que Tomás era difícil, acudió a ver a una descendiente musulmana (morisca) que le dio una ‘‘receta‘‘ para que la amara (algo que… como ya se sabe, no puede ser real). Ella se la dio con confianza, pero este de inmediatamente surgió efecto y lo dejó ‘‘muerto'' y después intervino ‘‘la justicia'', pero la mujer ya había huido. Tomás quedó en cama y muy frágil de por vida, lo que en la lectura manejan como ‘‘de vidrio''. El fragmento de la lectura trata mas que nada de las cosas que una persona puede llegar a hacer aún sin quererlo a alguien que ama y/o que desea que ese amor sea correspondido, aun poner en riesgo la vida de ese alguien. Es una historia de desamor…

Estructura Externa

Datos del Autor: Nació en Alcalá Henares, España (de ahí que se mencionen moriscos en el fragmento). Aprendió medicina (cirugía mas que nada) de su abuelo materno, también de su padrastro médico (se menciona que Tomás; de la lectura; quedó parapléjico de por vida por la supuesta ‘‘receta'' de la morisca).

Contexto Histórico y Social: La sociedad es un poco igual que la de ahora (en el sentido de que acusa e interfiere demasiado en los pensamientos y vidas de los personajes) de diferencia serían los pasatiempos y algunas formas de pensar mas cerradas y mas sentimentales que superficiales.

Contexto de Producción y Recepción: En este siglo (XVII) se inventó el billete de banco (Suecia, 1658). Así que se puede suponer la producción en masa de esta novela, pero aún no la máquina de escribir (si no hasta 1870), así que el autor en principio tuvo que haberla escrito en papel con tinta y pluma rudimentarios.

Corrientes Literarias: Renacentista. Podría también atribuírsele ser morisca, ejemplar, romántica y realista.

Estructura Interna

Ambiente: Celos, desamor, frustración, tristeza, aventura, impotencia.

Acciones: Planteamiento – Una mujer llega a la ciudad y dice haber visitado ciertos lugares, lo que atrae la atención de Tomás. Nudo – La mujer se enamora, pero no es correspondida, por esto acude a una morisca por una receta de amor. Desenlace – Tomás queda en cama, parapléjico; de vidrio.

Narrador: Tradicional, omnisciente, tercera persona.

Espacio: Cerrado, solo se maneja la casa de la mujer y que Tomás queda en cama.

Tiempo: Hay un seguimiento lineal, no adelanta, ni atrasa nada.

Personajes: Protagonista – Tomás. Antagonista – La mujer. Secundario – La justicia y la morisca. Incidental – La morisca. Narrador.

Drácula

Estructura Externa

Datos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com