ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  7.567 Visitas

Página 1 de 4

EL LLANO EN LLAMAS

Esta es una serie de cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil en donde los personajes caminan por la tierra que les han dado. Dicho cuento tiene como referencia el código histórico, político y concretamente hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra.

Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona, donde se recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico, la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logro retratar una problemática del campo y la provincia a través de un realismo mágico donde se reconocen ampliamente.

Este libro es una colección estupenda de cuentos en las cuales Rulfo presenta hechos de la revolución mexicana, muestra la lucha de los humildes por alcanzar una forma de vida digna.

El llano en llamas, llano que arde, que quema, que devora a sus habitantes, llano infernal en los cuales se pasean los asesinos dejando el rastro de sangre en nombre de la patria y del ideal de la justicia, paz y la libertad. Esta colección de cuentos nos inspira a reflexionar sobre la naturaleza humana, sobre la justificación de la revolución, sobre las verdaderas causas del revolucionario.

Se puede ver la pobreza extrema que aniquila, en ese llano en llamas se levantan los paladines de la justicia que buscan el bienestar de todos, es lugar donde puede aparecer el amor, es el lugar donde todos forman parte del escenario de la revolución.

Macario, primer cuento con el que arranca el libro, es un joven que por órdenes de su madrina, la señora que lo alberga en su casa, lo obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen los animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo para no permitir que las ranas canten, con la orden de que si no lo cumple lo dejara sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno. Su madrina no lo deja salir solo a la calle por que todos dicen que el esta loco, cuando lo saca a dar una vuelta es para ir a misa y allí lo sienta y lo amarra a un lado de ella. El se siente muy contento viviendo con su madrina y mas por que ahí vive Felipa ella le da a beber leche de sus senos dice que el sabor de su leche es como flores del obelisco. Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir su misión, cuenta su historia, habla del paso del tiempo de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias.

Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos en un llano desierto en donde no se da nada y la lluvia consiste en unas cuantas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com