ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  15.114 Palabras (61 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 61

TALLER LIBRO ´´EL LLANO EN LLAMAS´´

Juan David Tamayo

Docente

Honorio Betancourt

Licenciado

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SANTIAGO DE ARMA DE RIONEGRO

2012

CONTENIDO

Hoja en blanco 1 Pág.

Portada 2 Pág.

Contenido 3 Pág.

(Esta tabla de contenido aplicara para todos los cuentos.)

Resumen

Argumentos

Personajes

Espacio

Vocabulario

Nos Han Dado La Tierra

Resumen: habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluvia consiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.

Argumentos: cuatro campesinos: Meliton, Faustino, Esteban y el narrador caminaron por cuatro horas.

en el camino recuerdan al delegado, quien les otorgó la tierra del llano e intentaba convencerlos de que era ´´Buena tierra´´ Ellos se resistieron pero el gobierno decidio no escucharlos. El llano era un desierto, donde no llueve, no hay animales, no hay pasto y es posible cultivar En el camino hablaban del descontento con el gobierno, de la necesidad de tener caballos, y de las caracteristicas del llano; tambien los acompañaba una gallina que cargaba esteban.

Cuando los campesinos llegaron a un pueblo llamado las vegas parecieran haber recuperado fuerzas, pero sus tierras no estaban en el pueblo, sino mas alla de este...

Personajes:

-Primarios: Esteban, Meliton, Faustino y el Narrador.

-Secundarios: Gobierno, Gallina, Señor delegado.

Espacio: El escenario es un llano grande del cual no se sabe la ubicación.

Tiempo: Se desarrolla en los tiempos de la revolución mexicana (1810-1817)

Vocabulario: 

La Cuesta De Las Comadres

Resumen: La historia es narrada por un personaje que cuenta las tropelías de los Torricos, los difuntos Torricos, de los que dice siempre fueron sus buenos amigos, hasta tantito antes de morirse.

El par de hermanos Torrico no los querían en Zapotlán, como tampoco lo quería a él, aunque tampoco ninguno de los que vivían en la Cuesta de las Comadres los querían.

En la Cuesta de las Comadres, los Torricos eran dueños de todas las tierras y de las casas encima de las tierras.

De un tiempo acá la Cuesta de las Comadres se había ido deshabitando, la gente se marchaba de cuando en cuando, se iban para no volver, aún cuando murieron los Torricos la gente que se marchó nunca regresó.

Antes desde aquí, sentado donde ahora estoy se veía claramente Zapotlán. En cualquier hora del día y de la noche podía verse la manchita blanca de Zapotlán. Pero ahora las jarillas han crecido muy tupido, y por más que el aire la mueve de un lado para otro, no dejan ver nada de nada.

El narrador cuenta que los Torricos venían a sentarse acuclillados horas y horas hasta el anochecer, mirando para allá sin cansarse y que sólo hasta después supo que lo que veían era el ancho camino arenoso que se podía seguir con la mirada desde el comienzo hasta que se perdía en el cerro de la Media Luna.

Cuenta que nunca conoció a nadie que tuviera el alcance de vista de Remigio Torrico, era tuerto, pero con el único ojo medio cerrado distinguía claramente a los arrieros del camino y cuando esto ocurría se levantaban de sus divisaderos y desaparecían de la Cuesta de las Comadres por un tiempo.

Cuando no estaban los Torricos, eran los únicos días en que todo se ponía de otro modo, la gente sacaba a sus borregos de los escondites, amontonaba sus calabazas y decían que hacía muy buen tiempo.

Argumentos: Los Torricos son dueños del pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.

Los difuntos Torricos siempre fueron buenos amigos míos. Tal vez en Zapotlán no los quisieran, pero lo que es de mi, siempre fueron buenos amigos hasta tantito antes de morirse. Ahora eso de que no lo quieran en Zapotlán no tiene ninguna importancia, porque a mi tampoco me querían allí, y tengo entendido que a nadie de los que vivíamos en a cuesta de las comadres nos pudieron ver con buenos ojos los de Zapotlán. Ellos eran allí los dueños de la tierra y de la cosas que estaban encima de la tierra y con todo y que cuando el reparto, la mayor parte de la cuesta de las comadres nos había tocado por igual a los sesenta que ahí vivíamos, y a ellos, a los Torricos, nada más un pedazo del monte con una mezcalera nada más pero donde estaban desperdigadas casi todas las casas, a pesar de todo eso la cuesta de las comadres era de los Torricos. El coaimil que yo trabajaba era también de ellos. De Odilón y Remigio Torrico.

Personajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com