ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mio Cid


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Mio cid

Argumento del libro

*El libro de Mio Cid, se basa en tres cantares:

1) Destierro del Cid

2) Boda de las hijas del Cid

3) Afrenta de Corpes

1) El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.

2) El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejercito” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón. Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosas ganancias. Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.

3) El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.

En conclusión, que los tres cantares cuenta parte de la vida del Cid, pero en común las batallas en los tres. En el tercero menor que en el segundo, y el segundo menor que el primero, pero en los tres cantares hay batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com