ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mio Cid


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid es el héroe moral de una nación, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor a la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volverá ganar la confianza del rey, su principal valor es la búsqueda del honor. En primer lugar se menciona el tema del renacimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro, y después sigue con su engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que estas le dan y finalmente describe su entrada victoriosa del Cid de Valencia

El Mío Cid se muestra integra en un sentido cristiano, feudal y social. Gracias a esta integridad gana el respeto de sus vasallos, su generosidad y fidelidad le hacen recuperar el favor del rey. Es tierno y humano en el amor a su familia y a sus amigos, religioso, cortes, astuto, discreto y valiente en la ducha. El héroe de este libro tiene como nombre Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje llamado el Cid Campeador. El nombre del Cid en la historia es puesto por el pueblo y nombre Campeador nace de las burlas que algunas personas le hicieron a Ruy Díaz, quien eligió burlarse de esas personas y nombrarse a sí mismo como Campeador.

El Cid es una persona bastante segura de sí mismo y no dudo cuando el instinto le ha dicho por dónde ir. Es guiado por el corazón y por su fuerza, capacidad e inteligencia. Era un ejemplo de su época, en donde el dirigente del ejército iba al frente de todos sus compañeros, que por su puesto era el primero en lanzarse a la batalla, dispuesto a dar todo de él. Ruy Díaz nació en el año de 1041, una época donde se peleaban por el honor, lealtad, valentía. También la lucha era por conquistar tierras en una época donde no había paz y solo lucha constante que tenían que ser peleadas, donde demostraban todos aquellos valores que debían de ser tomados en cuenta para lograr subsistir; la cobardía no era bien vista en esa época.

El autor de esta obra, Vicente Huidoro, es un poeta de nacionalidad chilena que hace de este el poema del Mío Cid, que se interpreta también como el cantar de gesta que en aquella época se utilizaba para cantar a la gente lo que ocurría. Era como un tipo de noticiero donde era todo dinámico y entretenido; al ser pasado de generación en generación ha ido modificándose con el paso del tiempo, hasta convertirse en novela.

Vicente Huidoro es su libro “Las hazañas del Mío Cid” nos muestra un héroe en tiempos de grandes cambios en España y en su pueblo Castilla.

A lo largo del libro de Huidoro va enseñando poco a poco los valores del Cid y todos los talentos que tiene este interesante personaje. Entre los valores que más destaca son: la valentía, la lealtad, el honor, la fidelidad, el amor y la fe.

Vicente Huidoro con esta obra logra proporcionar al estilo “Caballeristico” español en la literatura de esa época y trasladarnos a aquellos tiempos donde se demuestran las características generales de la importancia histórica, social y humana.

Rodrigo Díaz de Vivar, que ciño espada, es un personaje protagonista digno de admiración y de respeto, leal y gran merecedor de todo aquello que obtuvo.

Él y España eran uno solo: La majestuosa España le pertenecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com