ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Pequeño Que Ingresa A Los años Preescolares Crece Y Aprende A Una Gran Velocidad; Se Ve Entusiasmado E Incentivado Por El Mundo Que Está Descubriendo. Junto Con Los Cambios físicos, También Cambian Las Formas De Pensar Y De Interactuar Del N


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

El niño pequeño que ingresa a los años preescolares crece y aprende a una gran velocidad; se ve entusiasmado e incentivado por el mundo que está descubriendo. Junto con los cambios físicos, también cambian las formas de pensar y de interactuar del niño pequeño. El niño preescolar tiene mucho para decir: habla mucho y su curiosidad lo incita a formular preguntas. Durante el cuarto y el quinto año, el niño se vuelve más independiente, más seguro de sí mismo, más experimentado socialmente y es consciente de sí mismo como parte de un círculo social que se expande entre parientes, amigos y pares en el nivel preescolar. Sin embargo, estas capacidades todavía están en proceso de desarrollo, y el niño en esta edad aparenta ser más estable de lo que realmente es, por lo que su comportamiento puede dar paso a reacciones emocionales impredecibles. A medida que experimenta diferentes roles y formas de amoldarse al mundo y aprende que las reglas de conducta varían según la situación, en ocasiones podrá poner a prueba los límites y reaccionar negativamente. Hacia el final de esta etapa del desarrollo tendrá mejor control de sus emociones y de su conducta.

Los hitos del desarrollo enumerados aquí son momentos aproximados en los que se observan ciertas capacidades. No hay un período fijo para adquirir habilidades ni para enfrentarse a los diferentes desafíos. Existe un amplio espectro de lo que consideramos "normal". Cada niño crece y se amolda al mundo a su propio ritmo.

Desarrollo emocional y social: entender el propio ser y a los demás

El niño preescolar amistoso, conversador y curioso explora las formas de relacionarse con las personas, aumenta su seguridad en sí mismo y le gusta complacer a los demás. Aprende a interpretar las reacciones de los demás y puede ser empático y mostrar comprensión y preocupación si una persona se lastimó o está triste. Le gusta jugar con otros niños, pero pueden prevalecer sus propias necesidades, lo que puede ocasionar problemas para compartir y participar en juegos grupales complejos. Si bien todavía puede ser irritable y caprichoso en ocasiones, responde más al razonamiento.

Los juegos simbólicos de los niños de estas edades se vuelven más complejos y, para algunos niños, pueden implicar algún tipo de violencia en el juego. Los temores (a la oscuridad, a los perros grandes, por ejemplo) pueden persistir y provocar pesadillas, pero la mayoría de los niños generalmente pueden tranquilizarse.

Hitos del desarrollo

Entre los cuatro y los cinco años de edad, el niño:

busca amigos del mismo sexo;

prefiere a los niños en vez de los adultos;

disfruta actuar para los demás;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com