ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Alfabeto Griego


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

Origen del alfabeto

El alfabeto es hoy en día la forma de escribir más difundida en todo el mundo. Muchos de los que utilizamos actualmente (el latino, el cirílico, el árabe) proceden de escrituras derivadas del alfabeto fenicio, que pasa por ser el primero que se inventó. Sin embargo, según todos los indicios, el origen de los primeros alfabetos se remonta al II milenio a.C., en zonas como la antigua Nubia (actual Sudán) o Ugarit (actual Siria), donde se utilizaron jeroglifos egipcios o signos cuneiformes como letras. Su nombre procede de las dos primeras letras, la alfa y la beta.

¿Qué es el alfabeto?

Un alfabeto es básicamente un sistema de escritura donde cada signo representa un sonido. Éstos se combinan para formar sílabas, las cuales a su vez se integran en palabras. El nuestro contiene veinticuatro signos. Su mayor ventaja es, pues, el ahorro de esfuerzo para memorizar un código reducido de símbolos. Es un sistema que resulta mucho más fácil de aprender y mucho más sencillo de manejar, por lo que garantiza a la escritura una difusión mucho más amplia que otros sistemas de escrituras precedentes. Otras formas de escrituras inventadas, por ejemplo la escritura jeroglífica en Egipto, poseían una cantidad de signos tan enorme que su aprendizaje estaba reducido a un grupo pequeño de personas.

Fase pictográfica o ideográfica

En esta fase primitiva la escritura está orientada a lo conceptual, es decir, los signos son sólo dibujos que representan conceptos y, por lo tanto, no se relacionan con la fonética de la lengua. Así, contamos con testimonios de inscripciones sumerias del IV milenio o textos chinos arcaicos inscritos en huesos.A

Fase fonética

La escritura jeroglífica en Egipto supuso un progreso importante en la evolución de la escritura al combinar los caracteres ideográficos con caracteres fonéticos. Con este sistema la escritura pasa a intentar representar los elementos sonoros de las palabras: escribe segmentos de sonidos como grupos de consonantes.

La escritura silábica es otro paso decisivo para llegar a reproducir con precisión la lengua por medios de signos. Hay ejemplos de escritura cuneiforme acadia que utiliza este sistema ya en el IV milenio a. C. En el ámbito occidental contamos con las escrituras llamadas LINEAL A o cretense, cuyo origen y contenido desconocemos , y la Escritura LINEAL B o micénico, descifrada en el s. XX por M. Ventris.

La escritura alfabética supone el paso definitivo en la evolución de la escritura, por el cual se reproduce la lengua de forma exacta mediante signos gráficos. Este tipo de escritura relaciona el signo con la fonética, al representar cada uno de los sonidos del idioma.

Historia del alfabeto griego

El alfabeto griego procede la escritura fenicia. Los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios hacia el s. IX a. C., gracias a los contactos comerciales que mantenían con ellos a lo largo de todo el Mediterráneo, especialmente en torno a Chipre o Rodas. La adopción de este alfabeto vino acompañada de una importante adaptación. Utilizaron signos fenicios que no les eran útiles para notar también las vocales. Esta innovación facilitaba la lectura y su interpretación, evitando posibles ambigüedades. Aplicaron el sistema de escritura a todas los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, las artes y otras actividades humanas.

En cuanto al modo de escritura, en un principio el alfabeto griego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Tampoco existían otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso, la separación entre palabras o las tildes.

La dirección del texto podía ir:

De derecha a izquierda siguiendo la costumbre cretesense tomada de la escritura fenicia (rasgo oriental)

De izquierda a derecha.

En zig-zag. Los griegos denominaron a esta curiosa forma de escribir 'bustrofedón', es decir, escritura realizada a la manera como 'gira' un 'buey' cuando ara. En el cuadro de la derecha podrás practicar su lectura.

Cada región de Grecia antigua desarrolló su propia variante del alfabeto. El alfabeto griego de época antigua se conserva, más o menos, en nuestras mayúsculas.

Después del alfabeto

El sistema alfabético griego fue adaptado y modificado por diversos pueblos antiguos como los lidios, los godos, los coptos o los armenios.

Pero, sobre todo, fue tomado por los romanos, quizá a través de los etruscos y de sus contactos con las ciudades griegas más occidentales.

El latín lo adaptó, convirtiéndolo en nuestro abecedario actual y transmitiéndolo a las lenguas que actualmente lo utilizan para su escritura.

Por otro lado, el alfabeto eslavo o cirílico también es una adaptación del alfabeto griego. Los monjes Cirilo y Metodio lo adaptaron en su función evangelizadora. Es la escritura que utilizan muchos pueblos eslavos en la actualidad, como el ruso, en lugar del abecedario latino.

Pronunciación y escritura

A la derecha puede consultarse la escritura de las letras y su correspondiente pronunciación. Algunas de estas letras griegas puede que ya las conozcas por otros motivos.

Observaciones:

La consonante gamma se lee suave: γε, γι. Y como ene cuando va delante de otras consonantes guturales γ, κ, χ : ἄγγελος.

Las palabras empezadas en vocal llevan un signo llamado 'espíritu' que puede ser:

Espíritu áspero, abierto hacia la derecha Se lee con un aspiración, como si llevara jota delante: ἁ, ἑ, ἡ, ἱ , ὑ, ὁ, ὡ.

Espíritu suave, abierto hacia la izquierda y no se pronuncia: ἀ, ἐ, ἠ, ἰ, ὀ, ὠ.

Las palabras empezadas por diptongo llevan este signo en la segunda vocal: εὐνομία.

El diptongo ou se lee todo él u, como en francés: οὐρανός.

La letra ípsilon se lee i cuando no va acompañada de otra vocal: πῦρ.

El griego distingue entre vocales largas (de doble duración) y vocales breves. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com