ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Realismo Mágico Y Sus Principales Exponentes


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

La expresión “realismo mágico” aparece en un texto de Alejo Carpentier, es decir “El reino de este mundo”. Él fue un escritor, periodista y crítico literario cubano, y es considerado uno de los mayores representantes de este movimiento literario latinoamericano. La novela citada fue publicada en 1949: el tema principal, o sea “lo real maravilloso” (y no “realismo mágico”, como fue erróneamente traducido) hizo que se volviese famosa en todos lados, y su valor literario hoy en día es muy apreciado. Lo que le permitió desarrollar ese pensamiento fue su experiencia en Haití, en donde en ese momento gobernaba Henri Cristophe. En esos años, en Europa estuvo surgiendo un deseo de suscitar el maravilloso entre los principales escritores, por lo que la literatura europea de entonces fue caracterizada, según el propio Carpentier, por un efecto contrario: los taumaturgos, en otras palabras los magos, se vuelven burócratas.

Fue en Haití donde Carpentier pudo entrar en contacto con algo que se puede definir lo “real maravilloso”. Una realidad maravillosa: no se habla de una poética, sino de un hecho concreto. El escritor habló de un surrealismo como de un hecho cotidiano, colectivo, que devuelve realidad a las técnicas modernistas: que le pone los pies en el suelo a la vanguardia. A pesar de esto, el término “realismo mágico” fue utilizado por primera vez en 1925 por el crítico alemán Franz Roh para describir el extraño realismo de los pintores que pertenecían al movimiento clásico de la Nueva Objetividad, que se inspiraban en los movimientos italianos de la “vuelta al orden”.

Los tres principales exponentes del Realismo Mágico son Gabriel García Márquez, colombiano, Isabel Allende, chilena, y Salman Rushdie, indio. Cada uno de los tres tiene una diferente técnica narrativa, pero hay muchas similitudes en sus obras, por lo que es posible colocarlos en el mismo movimiento literario.

Isabel Allende, sobrina del que fuera Presidente de Chile, escribió su primera obra, “La casa de los espíritus”, en 1982. Esta novela resume la historia de Chile, del 1818, año de la independencia de España, al 1973, año del golpe de Pinochet, a través de una familia: los Del Valle-Trueba. Los miembros de esta familia, y sobre todo Clara, la segunda hija de los Del Valle, tienen el don de la clarividencia, que les permite prever eventos terribles, como la muerte de la primogénita María, la revolución y el golpe, y mucho más. La característica de esta novela es la voluntad de sus protagonistas femeninas de escribir su historia para no perder la memoria histórica y para seguir viviendo en ese halo mágico que siempre había caracterizado sus vicisitudes.

Gabriel García Márquez publicó “Cien años de soledad” en 1967. Este libro, igual que el de Allende, resume la historia de Colombia a través de una familia, los Buendía, durante seis generaciones. Aunque esta novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com