ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Los Cuatro Pisos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

El País De Los Cuatro Pisos

Ensayos para estudiantes: El País De Los Cuatro Pisos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.998.000+ documentos.

Enviado por: elizabeth.perez3 13 septiembre 2011

Tags:

Palabras: 878 | Páginas: 4

Views: 3462

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Para lograr la síntesis de la cultura actual puertorriqueña se han requerido ciertos acontecimientos. Es Jose Luis González quien indica cuales fueron estos acontecimientos mediante una metáfora.

Para precisar qué era en Puerto Rico la cultura nacional a la llegada de los norteamericanos, primero hay que precisar que clase de nación era Puerto Rico en ese momento según JLG

En toda sociedad dividida en clases coexistían 2 culturas en la nación en formación para 1898: la cultura de los opresores y la cultura de los oprimidos. La relación que hay entre estas 2 culturas, es una relación de dominación: la cultura de los opresores es la cultura dominante y la cultura de los oprimidos es la cultura dominada. Y la que se presenta como “cultura general” como “cultura nacional” es la cultura dominante.

Para el siglo 19, Puerto Rico era una nación en formación y coexistían 2 culturas. La “cultura nacional” es la cultura producida por la clase de los hacendados y los profesionales. La cultura popular es la cultura de los oprimidos, de la clase formada primero por los esclavos (hasta 1873) y luego por los peones y los artesanos (obreros). Esta cultura (la popular) fue la que nació primero. JLG sostiene que la cultura nacional si existía a la altura del 1898.

La historia del país se puede dividir en cuatro etapas que juntas conforman la construcción del pueblo de Puerto Rico como hoy en día lo conocemos.

Los primeros puertorriqueños, los fundadores de nuestra nacionalidad fueron de origen africano. La nación puertorriqueña nace por ende negra o mulata. Ese es el primer piso de nuestro país.

La cultura popular fue la que nació primero y tiene 3 raíces históricas; la taina, la africana y la española. De esas 3 raíces la mas importante por rezones económicas, sociales y culturales, es la Africana.

La población indígena de la isla, fue exterminada en unas cuantas décadas por la brutalidad genocida de la conquista. Intercambios culturales entre indios y negros ya que e

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com