ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Teleinformática En La Sociedad Actual


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la teleinformática ha tenido un gran impacto en la sociedad debido a sus continuos avances, ya es muy común que los niños desde pequeños comiencen a tener conocimientos sobre computación y algunos otros avances tecnológicos.

Las necesidades del hombre cada día son más ambiciosas lo que lo ha llevado a la constante búsqueda de nuevas tecnologías, esto mismo a llevado a la sociedad a ser dominada por la tecnología pues los trabajos del campo que antes se hacían con mucho esfuerzo y con la colaboración de muchas personas ahora es posible realizarlo con tan solo una maquina especial para dicho trabajo.

La teleinformática es, hoy, un recurso clave de la sociedad en general (economía, cultura, política, escolar, etc.), pues se necesita de su ayuda para realizar la mayoría del trabajo.

DESARROLLO

Diversas son las definiciones que se dan a las tecnologías de la Información y la Comunicación, el término aparece en los inicios de la década de los ochenta, bajo la denominación de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sustentado en el desarrollo de nuevos equipos y dispositivos diseñados para almacenar, procesar y transmitir, de modo flexible, grandes cantidades de datos.

Para comprender este concepto es necesario saber que:

1. Las áreas tecnológicas que han hecho posible la revolución de la comunicación y la información son: La Microelectrónica, la Informática y las Telecomunicaciones.

2. Técnicamente apoyada en: La Multimedia (integración de texto, sonido e imágenes en la computadora), la Realidad Virtual (simulación de la realidad mediante computadoras), y las Redes Globales de Computadoras de Nueva Generación (sistema de comunicaciones interactivas constituido por grandes redes de computadoras que se conectan entre sí a altas velocidades, gracias a sistemas de transmisión como la fibra óptica, cable coaxial, los satélites y la telefonía móvil).

De modo que cuando hablamos actualmente de nuevas tecnologías de la Informática y la Comunicación no nos estamos refiriendo a un solo tipo de tecnología sino de al menos, tres tipos diferentes, cada vez más articulados entre sí, pero que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios.

Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones. El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

¿Que haríamos sin los avances tecnológicos con los que hoy contamos?

Todo seria muy diferente y tal vez no contaríamos con la misma información disponible con la que contamos, tanto en medios de comunicación como en Internet.

Desde sus inicios el hombre ha buscado mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado a través de la tecnología y la ciencia métodos adecuados que le ayudaron a crear grandes avances como fue la calculadora, la computadora y el Internet, lo que llevo a la sociedad a un enorme desarrollo social.

En 1949 se ponía en marcha la EDSAC (Electronic Delay Storage And Calculator), cronológicamente la primera computadora de programa almacenado efectivamente en funcionamiento. Es impresionante la carrera que la Informática ha realizado desde entonces: en 50 años ha pasado de ser una curiosidad científica a adquirir categoría de ubicuidad.

La sociedad actual, la llamada Sociedad de la Información, descansa en la Informática. Dependemos de la Informática, de ahí nuestra fragilidad cuando fallan las computadoras: las hemos hecho imprescindibles y somos vulnerables a sus fallos.

Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: "Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o "Telemática".

La modernización de las redes electrónicas sirvió también para que más de ochenta mil millones de dólares fluyeran en menos de una semana de México a Norteamérica en 1982, cuando se decretó la liberación del dólar, generándose con ello una fuerte caída del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com