ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Profesor


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo definirías el papel del estudiante y el papel del facilitador(a) en el marco de las teorías cognitivas?

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

El objetivo principal de las teorías cognitivistas es buscar y descubrir como la mente es capaz de pensar y aprender asumiendo que el aprendizaje se produce a partir de las experiencias realistas. Precisamente concentraremos nuestra atención en el papel del estudiante y el papel del facilitador desde el marco de estas teorías.

El papel que tiene el estudiante se puede describir como un sujeto activo procesador de información, capas de aprender y solucionar problemas en base a las competencias cognitivas que posee; dichas competencias son consideradas como desarrolladoras de aprendizajes y habilidades estratégicas las cuales preparan al alumno para el aprendizaje mediante conocimientos empíricos y la nueva información vinculando estos conocimientos con el entorno.

Dentro de este marco teórico el papel del docente apoya la idea de que el alumno aprende significativamente es decir que puede aprender a aprender y a pensar por sí mismo, dicho motivo centra al docente en la realización y organización de las experiencias didácticas para lograr un aprendizaje productivo el cual formara un alumno activo capaz de transformar su pensamiento, no debe de desempeñar el papel del protagonista ya que puede dañar la participación cognitiva de los alumnos.

El papel tradicional del docente, que transmite de manera conservadora un curriculum caracterizado por contenidos casi exclusivamente académicos resulta, indiscutiblemente, poco pertinente para el momento actual. El nuevo papel del profesor debe consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que les apoyen en la comprensión del material de estudio, apoyados en relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com