ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parafo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Un párrafo no es más que un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Comparación cuando la oración principal ofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión. Contraste es una comparación drástica, donde además de establecer semejanzas entre los conceptos presentados, se indican las diferencias.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

II.- Completa:

1.- El Párrafo Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.- Oración Temática Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- Oración Principal – Oración Secundaria En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- Oraciones Secundarias de Introducción Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- Unidad de Pensamiento, Énfasis y Coherencia Son las características fundamentales del párrafo.

6.- Unidad de Pensamiento Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- Énfasis Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.- Oración Secundaria de Comparación En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.

9.- Los Nexos Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.

10.- El Párrafo Es la estructura lingüística fundamental del discurso.

III Selecciona la respuesta correcta:

1.- Característica del párrafo que permite evitar la monotonía, la repetición de ideas y las expresiones insulsas:

a) Unidad de pensamiento

B) Coherencia

c) Énfasis

2.- La oración temática se caracteriza por:

a) Debe aparecer expresamente formulada

b) Se la puede deducir de las demás oraciones

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com