ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 12

EL párrafo

QUÉ ES UN PÁRRAFO:

* Es la parte de un escrito que se considera como la unidad suficiente para poder separar un escrito mediante una pausa que se indica con el punto y aparte. Se considera una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

* Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado por diversos medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea, antiguamente, se empleaban símbolos para comenzarlos, pero hoy es raro verlos.

(Símbolos como el CALDERÓN ( ¶ ) que sirve para separar párrafos, se le llama también ANTÍGRAFO o simplemente SIGNO DE PÁRRAFO.

Ó también se utilizaba EL SIGNO DE SECCIÓN ( § ) que es un carácter tipográfico usado comúnmente para referirse a una sección particular de un documento, como un código legal. Es frecuentemente usado junto con el calderón (¶). Este signo se origina al unir dos eses (s) que significan en latín Signum Sectionis. Se utiliza en los textos legales brasileños. Se emplea, seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos ejemplo: §12.

En el cuerpo del texto, los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno (párrafo ordinario), que es el método tradicional, ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad.

TIPOS DE PÁRRAFOS

1. PÁRRAFOS DEDUCTIVOS: Son aquellos parrafos donde la idea principal esta localizada al comienzo,en las primeras oraciones y el resto del parrafo son ideas secundarias que permiten o sirven de apoyo ala idea principal.

2. PARRAFOS INDUCTIVOS:Son aquellos donde al comienzo encontramos una serie de ideas que refuerzan la idea principal que esta ubicada al final del parrafo ,estas ideas relacionadas con la idea principal sirven de guia para llegar hasta la idea principal.

3. PARRAFO DEDUCTIVO-INDUCTIVO(MIXTO):Son aquellos donde la idea principal esta ubicada en el centro,y tanto en el principio como en el final se encuentras ideas secundarias que sirven de complemento ala idea principal.

4. PARRAFO ENTRELINEA:Son parrafos donde la idea principal esta dispersa a lo largo del parrafo y al lector le toca deducirla y construirla a partir de la lectura.

5. PARRAFO DE TRANSICION:Son aquellos que no presentan una idea principal y solo sirven o cumplen la funcion de servir de transito o fuente entre un parrafo y otro razon por la cual resiven el nombe de parrafos de transicion.

6. Características del parrafo

El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:

1.-Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida facilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oracion principal esta implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

2.-Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

3.-Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

1. Concepto

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

• Comunicativa: voluntad de transmitir una información.

• Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

• EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR

• una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola

• en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un

• CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al

• RECEPTOR a través de un canal.

1. Estructura del Texto

El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com