ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo. Un párrafo: es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual.

EL PÁRRAFO: es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Está constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayúscula y termina con un punto aparte; esto le da valor gráfico; tiene también valor significativo porque la información trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto, además viene presentada de manera ordenada, organizada y coherente.

Bueno el párrafo está constituido por oraciones principales y secundarios nos indica cuando tenemos que utilizar la letra en mayúscula y cuando terminan en punto y aparte. Hay tenemos los tipos de párrafo los generalidades del párrafo los tipos de párrafos podemos nombrar unas como las normales, funcionales y los informativos. También como la palabra clave q son palabras de avance, palabra pausa y palabra retroceso. Bueno dentro del párrafo podemos saber muchas cosas más. Como las ideas principales y secundarias etc...

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo. La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste? La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y global.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias? Todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más delos métodos expuesto anteriormente. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo? Cuando dos oraciones parecen tener la misma categoría se considera más importante la más abarcadora. La que tiene más enlace; aquella que, de alguna forma, contiene a todas las demás.

Si dos oraciones ofrecen ideas similares; se considera la más importante la primera aparición y la segunda se toma como simple reiteración.

Entre dos oraciones que guardan una relación de causa – consecuencia.

Si con los recursos anteriores no se soluciona el problema, podemos eliminar una tras otras las oraciones del párrafo, y cuando hayamos eliminado la principal, probablemente las demás carecerán de sentido.

II.- Completa:

1.- Características generales. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2. Oración temáticas. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- Párrafos sin oración temáticos. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- Oración secundaria. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.-Unidad. Son las características fundamentales del párrafo.

6.-Unidad de pensamientos. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- Énfasis. Cualidad que garantiza la captura del interés de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com