ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

El Párrafo-

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

Párrafo: Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o argumento.

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrafo

Párrafo: Es un conjunto de oraciones que comienza con letra mayúsculas y termina con punto y aparte.

http://www.enciclopediadetareas.net/2011/03/que-es-el-parrafo.html

Párrafo: Es un conjunto de oraciones que van desde una sangría hasta un punto aparte y que tratan de un tema en particular. Además están relacionadas entre sí por conectores y tiempos verbales.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080317072413AAHNNJ0

Párrafo: Es la unidad mínima de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Está formada por varias oraciones, separadas por punto y seguido.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Las oraciones secundarias tienen la función de facilitar la expresión de una idea en toda su plenitud, no debe abultar la forma del texto.

Estas pueden tener dos funciones:

A- Coordinación: Son aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo.

B- Subordinación: Son aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Oración secundaria de comparación: Se recurre a la comparación cuando la oración principal ofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión, se presenta un caso conocido por el lector para señalar similitudes entre ambas.

Oración secundaria de contraste: Es una comparación drástica, donde además de establecer semejanzas entre los conceptos presentados, se indican las diferencias.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Estos contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Los mecanismos que se sugieren para localizar la idea principal de un párrafo son:

1. La pregunta “idea qué trata el párrafo” se contesta adecuadamente señalando el tópico del párrafo; la pregunta ¿Qué se dice sobre el tópico? Aporta el comentario.

A veces ambas preguntas encuentran su respuesta en una sola oración: la oración temática. Pero hay ocasiones en que esa oración ha de ser elaborada por el lector y, entonces, no será oración temática.

2. Lea cuidadosamente la primera oración. Después leerá dos o tres de las oraciones siguientes. Si las últimas oraciones dicen lo mismo que la primera o refieren a la primera, la primera es probablemente la oración temática y, por tanto, contiene la idea principal.

3. seleccione el sustantivo más importante de la primera oración y sígalo a través del párrafo. Este sustantivo podría convertirse en pronombre o manifestarse mediante sinónimos. La repetición del nombre, pronombre o sinónimo, puede guiar al lector al tópico y de allí, a la generalización sobre el tópico, esto es, a la idea principal.

4. Compare el alcance de las oraciones que conforman el párrafo. Probablemente la más incluyente va a ser la oración temática, es decir, la idea principal.

5. Determine cuál idea unifica y le da sentido a la mayor parte de las oraciones del párrafo.

II.- Completa:

1.-_El párrafo. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-__Oración temática l. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- _Párrafo sin oración temática . En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- Oración secundaria de introducción Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- Unidad, coherencia y énfasis Son las características fundamentales del párrafo.

6.- Unidad de pensamiento Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- Énfasis Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.-Oración secundaria de contraste: En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.

9.- Nexos o conectores. Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.

10.- El párrafo: Es la estructura lingüística fundamental del discurso.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

III En los párrafos siguientes, ubica la oración principal y subráyala.

a) Conscientes de las limitaciones que toda definición ofrece, y sin pretender ser exhaustivos, vamos a expresar nuestra concepción del método científico. Consideramos el método científico como el conjunto de operaciones intelectuales mediante las cuales se pretende alcanzar un determinado fin. Es decir, el método científico es una reflexión lógica sobre camino que deberá recorrerse para alcanzar una meta. Exige, por tanto, que se tomen en consideración todos y cada uno de los elementos implicados en ese recorrido.

IV- Con cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com