ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio: Un Paso Atrás Para El Desarrollo Del Pensamiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

LPCII

8 de Junio de 2011

El Plagio: Un paso atrás para el desarrollo del pensamiento

El plagio, de acuerdo a la Real Academia Española es la “acción y efecto de plagiar” , y hace referencia a la copia de obras ajenas o al secuestro de una persona, sin embargo haciendo énfasis en la copia de obras ajenas, considero que esta definición es bastante ambigua, pues el plagio no sólo implica la copia de una obra, sino también el hacerla pasar por propia, no dando cuenta del autor original. El modificarla en alto o bajo grado no cambia el hecho de que se cometa un acto ilegal e inmoral basado en la mentira y la deshonestidad; además de que implica un retraso en el ejercicio del pensamiento y la razón. Ya que, al copiar las ideas de otras personas, no hacemos más que negarnos la oportunidad de desarrollar el pensamiento propio y con ello formar ideas nuevas, que puedan servir como conocimiento útil a la sociedad.

Podemos basar y fundamentar nuestras opiniones e ideas en lo que hemos oído, leído o visto en otras fuentes, pero eso no implica que nos adueñemos de ese conocimiento, ni mucho menos que lo hagamos pasar por nuestro, para esto debemos dar el crédito merecido al autor.

El plagio, sin bien no es un hecho nuevo en la sociedad, en esta época de adelantos tecnológicos importantes, se ha visto de sobremanera influenciado por el internet y los recursos electrónicos, como lo menciona el Dr. Ariel Rodríguez en un su artículo “Plagios y Fraudes en la Era de la Globalización (Editorial)” , que acertadamente describe al internet como “una herramienta maravillosa y temible”2 en la que se puede tener gran acceso a la información y con esto mayor facilidad de plagiar y tomar el trabajo de otros, para hacerlo pasar por propio. En contraste, gracias a esa gran cantidad de información que proporciona el internet, puede resultar difícil detectar un plagio, ya que como indica el Dr. Rodríguez en su publicación “investigadores, editores de revistas científicas, revisores y árbitros están de acuerdo: es prácticamente imposible hoy día detectar un plagio en cualquier circunstancia y altamente improbable si proviene de internet”2, esto haciendo referencia al caso del Congreso Europeo de Hipertensión, que anualmente recibe miles de resúmenes y que en varias ocasiones ha publicado artículos con exacta copia a otros que años atrás habían sido publicados por el mismo congreso.

Sin embargo, el plagio comienza desde las escuelas de educación básica, media y superior, representando probablemente la gran mayoría de casos en los que se comete, ya que los estudiantes suelen copiar textualmente sus tareas de internet, incluso sin leer la información que están tomando. De acuerdo al artículo “Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado” , realizado por Jaume Sureda, Rubén Comas y Mercè Morey; profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), España; entre las causas por las que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com