ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh Y La Leyenda Del Yurupary


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  6.965 Visitas

Página 1 de 3

El Popol Vuh y La Leyenda del Yurupary

El Popol Vuh trata de explicar el origen de todo, conserva mitos y creencias religiosas y las historias de su pueblo; también nos cuenta las hazañas de los héroes Hunhaphú e Ixbalanqué, y su lucha contra los dioses malvados de Xibalbá. Del mismo modo la Leyenda del Yurupary conserva mitos y relatos legendarios de las tribus de la Amazonia que conservan la creencia de una religión, y posee un héroe que se le conoce como Yurupary (Engendró de la fruta).

En ambas obras literarias los personajes le rendían culto a algún dios, y tenían adoración por la naturaleza. Además tanto el Popol Vuh como la Leyenda del Yurupary están ligados a la agricultura.

El Popol Vuh hace parte del subgénero épico-narrativo epopeya (poema extenso que relata hechos históricos que fueron realizados por personajes heroico, es el conjunto de hazañas o hechos memorables de una persona o un pueblo), así como la Leyenda del Yurupary hace parte de este subgénero.

Por otra parte el Popol Vuh hace parte de la crónica, porque su historia está narrada cronológicamente; en cambio la Leyenda del Yurupary no está narrada en orden cronológico, porque al comienzo relatan la historia de cómo era todo en el principio y se concentran en redactar la historia de alguno de los personajes (Su nacimiento, como creció y sus grandes hazañas), y luego regresan a la historia en general.

El Popol Vuh aunque es de autor anónimo, fue escrito por el pueblo del Quiché, al que pertenecía una antigua tribu maya en el sur de Guatemala, y la Leyenda del Yurupary fue escrito por la tribu Ñengatú en Colombia por el indígena Maximino José Roberto.

Aunque el Popol Vuh y la Leyenda del Yurupary tratan de explicar el origen de algún hecho o suceso, estas tienen una gran diferencia en el punto de vista de cada historia. El Popol Vuh nos explica cómo era el mundo al comienzo, y como el creador lo fue cambiando o haciéndolo un lugar de vida, por ejemplo en la creación de las montañas, la tierra, entre otros; nos relata cómo fueron creados los animales y los hombres, y todos los errores que ocurrieron en la creación de este último; nos explica cómo fueron creados el sol y las estrellas por medio de las muertes de algunos personajes; además nos narra las grandes hazañas que hicieron sus personajes principales Hunhaphú e Ixbalanqué, también nos cuentan cómo fueron sus padres y como murieron y cómo se convirtieron en monos sus otros dos hermanos. La Leyenda del Yurupary nos relata cómo estuvo en riesgo su tribu por la falta de hombre, ya que habían más mujeres, y cómo hicieron para sobrevivir; nos cuente la historia de cómo una joven desafío las leyes de su tribu y se comió la fruta del Pihycan, y de esta quedo embarazada y tuvo un hijo al que llamaron Yurupary, del cual cuenta sus hazañas y las de sus hijos.

En mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com