ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Plantear El Problema


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

A partir de las contantes quejas de padres, autoridades y medios de difusión acerca de la deficiente calidad de la educación, empezaron a desarrollar una estrategia para favorecer una mejor educación a sus alumnos.

Comenzaron por revisar y analizar su práctica docente, reflexionando e identificando una serie de vicios, deficiencias, errores, carencias y dificultades que determinaban la calidad de la educación que estaban ofreciendo. Es decir empezaron por observar su práctica docente.

Esto les permitió vislumbrar una serie de problemáticas, de las cuales podrían decidir por cual empezar a investigar para así realizar una transformación de su práctica.

- La problemática específica

En este apartado centraron su atención en la evaluación, de la cual sentían la necesidad de mejorar, pues según habían observado dejaba mucho que desear. Para ello elaboraron un autodiagnóstico, encontrándose con un problema: No era una evaluación educativa lo que necesitaban estudiar, sino la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Ellos pensaban que con mejorar la elaboración de las pruebas, se mejoraría la evaluación del aprendizaje, por lo que se dieron a la tarea de reunir libros que les proporcionaran elementos teóricos sobre técnicas e instrumentos de la evaluación.

Al analizar la teoría les surgieron varias ideas de cómo mejorar su actual problemática, sin embargo, también se encontraron con ciertas críticas que les hicieron reflexionar acerca de lo que se pretendía en realidad que era formar alumnos críticos, reflexivos y creativos, por lo que mejorar solo las pruebas pedagógicas no era lo mejor.

Por lo que llegaron a la siguiente conclusión: tendrían que documentarse acerca de cómo formar seres pensantes que desarrollaran capacidades como la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis, la comprensión, la contrastación, etc.

- Planteamiento del problema

Al terminar de analizar toda la información que habían reunido con el autodiagnóstico, se reunieron con varios colectivos escolares para recibir varios puntos de vista, revisar y analizar. Gracias a todo esto llegaron a delimitar y plantear el problema docente.

- Delimitación Teórica.

Al profundizar en sus análisis identificaron tres posibles problemas que daban lugar a tres proyectos de investigación:

* Desarrollar juegos matemáticos evaluarlos.

* Evaluar el desarrollo de las capacidades superiores del pensamiento; y

* Profundizar en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com