ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Evaluación


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 3

Producto 16

En la evaluación los docentes y los alumnos convierten el aprendizaje en algo trascendente o en algo superficial, pero es un sistema complejo pues se tienen muchos aspectos para evaluar que no solamente podemos enfocarnos en uno solo.

El proceso de evaluación debe de ser continuo para que funcione, si se interrumpe no solo se interrumpe la descripción cuantitativa sino también la cualitativa. Desde el principio en la plantación se debe plantear según los objetivos que se quieran alcanzar los tiempos y los tipos de evaluación que van a ser calificados antes, durante y después de la formación del alumno.

Para comenzar, debemos entender que la evaluación no es solo para saber si el alumno entendió el tema, sino para ver que fortalezas tiene, las características y las necesidades de cada alumno, enseguida debemos proponer un plan de acción que actualice nuestras ideas de evaluación con respecto al alumno. Es necesario comprender que la evaluación es sinónimo de intervención inmediata a lo largo del aprendizaje y que para lograr el objetivo planeado, los contenidos y los materiales se deben de realizar las evaluaciones.

La evaluación tiene aspectos que debemos remarcar para poder entender, el primero y mas fácil de digerir es la continuidad que implica la observación cotidiana, la segunda es la global porque considera las demás materias y la transversalidad, el tercero la coherencia porque es congruente con los propósitos y para finalizar es diversificada porque axial como existen diferentes tipos de enseñanza asi existen diferentes tipos de evaluaciones.

Los momentos en que debemos evaluar son la diagnostica, que nos proporciona un punto de comienzo para el alumno, la formativa, porque es inmediata y en ella se revelan las fortalezas y las fallas de los alumnos y la sumativa, que es en la que decidimos si el alumno cumplió con los objetivos o no.

De acuerdo a estos lineamientos nosotros como docentes debemos reconocer que la evaluación como instrumento de formación es de suma importancia siempre y cuando respetemos las reglas que nos indican, no se debe hacer mal uso ni abusar de los procesos de evaluación porque podríamos perjudicar al alumno.

Por su parte el alumno deberá de comprender que la autoevaluación es parte de su proceso de formación y de ello depende un aspecto de su calificación, también debemos tomar en cuenta que existen diversas formas de evaluar al alumno, tanto diarias como semanales, mensuales, bimestrales, semestrales y anuales, como los proyectos, tareas, trabajos en clase exámenes, diarios, bitácoras, hasta las formativas como los debates donde podemos evaluar las posturas de los alumnos con respecto a un tema.

La evaluación no debe de ser un proceso tedioso, sino que se puede convertir en una herramienta sobre la que los niños puedan utilizar para mejorar. Por ejemplo todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com