ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Integración Del Sistema Colonial Español (siglos XVI-XVIII)


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de integración del sistema colonial Español (siglos XVI-XVIII)

En ese tiempo la frontera del virreinato de la nueva España avanzo gradualmente, a medida que conquistadores detenían por medio de las armas la resistencia que les ofrecían los pueblos chichimecas después de enfrentar varias discusiones con los indígenas. durante el periodo colonial avía fronteras en estas fronteras habitaban pueblos nómadas o semicopadas que ellos imposibilitaron la conquista española después de esto llega la derrota de las tropas de Felipe II esto lleva que España tenga una gran crisis que puso en riesgo su existencia esto también llevo que los piratas y corsarios saquearan a la colonia España cuanto pudieron controlar esto llevo a q tuviera diferentes tipos de alcaldes o participantes de los pueblos que fuera importantes las reales audiencias era una de ellas estos integraban órganos con funciones judiciales y gubernativas actuaban como tribunal de delitos, aconsejaban al virrey y controlaban la real hacienda se integraba por un presidente 4 oidores, un fiscal, un aguacil, un mayor, un teniente y otros funcionarios.

También llega el gobernador este era un funcionario militar o civil su funciones se encontraban en la administración y las de justicia y él podía exigir el pago de impuestos. También está el ayuntamiento o cabildo constituido el organismo básico del estado español al dar base legal y jerarquía política a un asentamiento.

Cabildo abierto: sus funciones fueron judiciales y administrativas como por ejemplo la construcción de obras públicas y su mantenimiento, centro de fugas de aguay reclutar efectivos de ejército se denomina abiertos cuando dejaban entrar a la población a escuchar la sesión y cerrados cuando sancionaban exclusivamente con sus integrantes. El alcalde mayor tenía el poder político, administrativo y judicial de una ciudad grande. El corregidor concentraba en sus manos las funciones político administrativo y judicial de ciudades pequeñas. El adelantado era un nombramiento previo a la llegada de algunas estructuras de gobierno o administración con el fin de conservar el orden de territorios recién conquistados. Las intendencias sus objetivos consistió en reducir la autoridad de los c cabildos desplazados de los pueblos las decisiones y afectando las funciones en los ramos de de justicia. Los consulados comerciales fueron instituciones menores cuyo funcionamiento duro muy poco ya que fueron establecidos hacia finales del siglo XVIII. De manera casi inmediata tras la conquista de los pueblos de Mesoamérica se empezaron a repartir concesiones sobre el uso del suelo como pago o remuneración a los conquistadores por los servicios prestados estas concesiones de terrenos se llamaban mercedes reales, las redes de poder en la época colonial eran muy rígidas y se establecían mayormente en la pureza de sangre, es decir, entre menos mezclas de sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com