ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo En La Obra Literaria "La De Bringas"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 8

El Realismo en la obra literaria “La de Bringas”

Contexto Histórico.

El Realismo en la segunda mitad del siglo XIX nace en Europa, específicamente en Francia en la primera mitad del mismo siglo después de las revoluciones de 1848 tuvo su apogeo en España.

Los factores que propiciaron su desarrollo fueron: la filosofía positivista, el ascenso de la burguesía, y el crecimiento industrial.

El Realismo sustituyó a el Romanticismo, esto ocurrió principalmente por la base teórica del nuevo movimiento realista , que se asienta en la filosofía positivista de Auguste Comte, para quien el objetivo del conocimiento son los “hechos positivos”, o sea aquellos que pueden ser percibidos por los sentidos, por que son los únicos capaces de ser comprobados. Trasladado a la literatura, impone los ideales de observación y descripción de la realidad de manera objetiva, frente a la idealización y la evasión románticas.

En el caso del ascenso de la burguesía, ocurre cuando derrocadas las monarquías absolutistas la burguesía se convirtió en la clase dominante, e impuso sus gustos en el arte y la literatura, Y ésta misma burguesía que impulsó el liberalismo a principios de siglo se volverá cada vez más conservadora. Con esto aparece una nueva clase social, el proletariado, que será la víctima de los desequilibrios del nuevo sistema. Estas desigualdades sociales posibilitaron la aparición del socialismo. Los conflictos entre burguesía y proletariado y las desigualdades sociales se reflejarán en la literatura.

Las novelas realistas giran en torno al conflicto entre el individuo inadaptado y la sociedad. El personaje principal, perteneciente a la burguesía, se convierte en el centro de la novela y en torno a él aparecen toda una serie de personajes secundarios y colectivos (empleados, vecinos de una comunidad, etc.), que suponen un mosaico de la sociedad de la época.

Las mejoras en las condiciones de vida debido a los avances tecnológicos se traducen en un aumento demográfico y el desarrollo industrial, ligado al maquinismo, que favorecerá el éxodo rural.

Benito Pérez Galdós.

BIOGRAFÍA.

Benito Pérez Galdós (1843-1920). Novelista, dramaturgo y articulista español.Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guio los primeros pasos de su carrera política.

Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.

También escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.

En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.

Ingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.

Benito Pérez Galdós es reconocido como el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en la lengua española.

Síntesis de la novela La de Bringas (1884).

Parte de un cuadro que la familia Bringas, específicamente Don Francisco Bringas, hace a uno de sus amigos, como agradecimiento. Tiene una característica; está hecho de cabello, y no de cualquier cabello, sino del cabello de las hijas de Manuel Pez, su amigo. En fin, la novela se desarrolla en, en el Palacio Real de Madrid, el espacio donde viven los Bringas es un Madrid en pequeño. El narrador describe el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com