ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retrato De Dorian Gray; Oscar Wilde


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PLANTEL GOLFO CENTRO.

MODELOS LITERARIOS EUROPEOS DEL SIGLO XX.

TEMA: ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

SEPTIEMBRE, 1999.

“Es el espectador, y no la vida, lo que el

arte realmente refleja”

Oscar Wilde.

INTRODUCCIÓN:

El siglo XIX fue una época encantadora para la clase alta, especialmente en Inglaterra. Su elegancia y su tradicionalismo hacen el momento fácilmente identificable. Por ser una obra que critica indirectamente a la sociedad Victoriana y que rompe el estilo literario de ésta, no es bien recibida en Inglaterra. Se cataloga como “transgresora de la moral”. “La sociedad Victoriana tenía la atención puesta en muchos escritores que a veces eran pasionales, pero que primordialmente se enfocaban a la educación de las masas, el progreso industrial o material meramente filosófico. Además, se añade la confusión religiosa por los avances de la ciencia -particularmente por la teoría de la evolución - y así se dibujan otros temas de la literatura que comienzan a considerar problemas de fe y verdad”. Esto y mucho más se refleja en la obra, en donde se describe la vida de los jovencitos distinguidos de aquella época, quienes sólo vivían para eventos sociales, cultura, fiestas, etc. Este marco sociocultural es el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la novela.

El Retrato de Dorian Gray es una historia melodramática de la decadencia de la moral, distinguida por su brillante y enigmático estilo. “Aunque el autor describe plenamente el proceso de la corrupción, el impactante final de la novela lo compromete en una posición moral contra el autodegradamiento”.

Según Ricardo Baeza, traductor de esta edición, esta obra contiene algunas de las observaciones psicológicas más profundas de Wilde, alguna escena dramática de innegable fuerza (como la muerte de Basil) y un sin fin de alado epigramas.

“Like the painting of a sorrow,

a face without a heart...”

William Shakespeare, en “Hamlet”

DORIAN GRAY: peligrosamente carismático, joven y bello, lo que constituye el conflicto principal en el que se basa la novela. Me parece prudente describir dos personalidades del protagonista. La primera es el Dorian antes del cuadro: tímido, casi niño, inexperimentado; el Dorian que recibía halagos casi sin entenderlos, el que todavía no recibía influencia alguna y que permanecía exento de la dependencia a la juventud y belleza. Este momento de Dorian dura muy poco, pero es el que muestra su personalidad dulce e intacta, que apenas se empezaba a conocer, antes de toparse con el cuadro, que es lo que nos lleva al segundo Dorian. Es con el cuadro con el que pierde la cordura y la sensatez que le caracterizaban antes, se vuelve muy vanidoso y se afana en la juventud y la belleza eternas. De ser un muchachito tímido, se convierte en un ser extremadamente pasional y hedonista, que sólo vive para experimentar placer, dejando a un lado lo trascendente. Este Dorian Gray es al que pertenece el alma que se comienza a podrir en el cuadro, con el desprecio hacia Sibyl Vane, con el cinismo con el que toma su muerte, con sus aventuras, libros extraños, suicidios de sus amigos... con el asesinato de Basil. “Los has dejado en el abismo y no has hecho nada por sacarles” .

En todos estos actos que lo fueron destruyendo, parecía estar falto de corazón, vacío y sin sentimiento alguno; no se deja impresionar ni herir por nada, sólo se interesa en su propia tragedia. A medida que pasa el tiempo, el deterioro de él mismo reflejado en su cuadro -“su misma alma mirándole desde el lienzo” , “el emblema visible de su conciencia” - se harta de tanta adulación, de ser él mismo - “ mi personalidad se ha convertido en una carga para mí” y quiere cambiar y hacer el bien. Pero ya era demasiado tarde, y al verse frente a frente con el cuadro, llega a odiar su juventud y belleza (el motivo principal de toda la tragedia) y “mata” al cuadro; dicho de otro modo, Dorian, que ha llevado una vida sólo de sensación y deleite, intenta matar la conciencia y en ese momento, se mata a sí mismo.

LORD HENRY WOTTON: Harry es un amigo de Basil que queda maravillado de Dorian, pero no sólo por su belleza, sino por ser un objeto de estudio interesante. Lord Henry tiene la característica de analizarlo todo y por consiguiente, de tener una respuesta, (o mejor dicho) una opinión para todo. Es en esos flujos de pensamiento, donde se reflejan los perfiles de opinión del autor. A medida que se conocen, ejerce una enorme influencia sobre Dorian. El muchacho admira mucho su personalidad fría, calculadora, pasible, imponente y egoísta, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com