ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Cambia De Opinión Y Se Contradice A Medida De Que Va Probando El Verdadero Sabor De La Vida Usando A Obi, Personaje Principal De Me Alegría De Otra Muerte, Como Ejemplo.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

Me alegraría de otra muerte, obra escrita por el nigeriano Chinua Achebe y publicada en 1960, cuenta la historia de un joven Igbo, Obi Okonkwo, quien deja su pueblo natal, Umuofia, para conseguir una educación británica, cuando es becado por la Unión Progresista de Umuofia. Al volver a Nigeria consigue un trabajo en la administración pública colonial del gobierno. Obi lucha por adaptarse a este estilo de vida occidental y finalmente termina dejándose llevar por las maniobras sucias y sobornos que desafortunadamente operan en su gobierno y termina aceptando sobornos para lograr encajar en esta. Entre todo esto, Obi se enamora de la muchacha equivocada, Clara, y esto causa que se sumerja en un estado de caos tanto emocional como económico. El dinero fácil se convierte ahora en algo irrechazable, cayendo en una trampa de la que le resulta muy difícil escapar. La opinión de Obi con respecto al soborno cambia significativamente a medida en que va enfrentándose a situaciones complicadas en términos económicos y sociales. Hay varios factores que influyen en su cambio de opinión y de carácter frente a varios aspectos, como lo es el soborno, y es muy interesante el manejo que le da Achebe a recursos literarios, principalmente el manejo del tiempo, para lograr exponer este cambio en Obi a sus lectores de manera más eficiente e interesante.

A lo largo de la obra, uno de los aspectos literarios más importantes e influyentes en la transición que hay entre las opiniones de Obi con respecto al soborno, es el manejo que Achebe le da al tiempo. Me alegraría de otra muerte maneja un tiempo conocido como anacronía narrativa, el cual se caracteriza por la ruptura temporal de un relato producida en el momento en que la narración se suspende momentáneamente, para dar paso a un acontecimiento con un tiempo distinto al que sigue el relato. Las más frecuentes dentro de esta obra son las anacronías de analepsis y prolepsis.

La narración de esta obra empieza con una prolepsis:

…Obi Okonkwo se había estado preparando para este momento. Y cuando aquella mañana llegó al banquillo de los acusados pensó que estaba listo… el juez empezó a pronunciar sus conclusiones… <No puedo comprender como un joven con su educación y sus brillantes expectativas ha podido hacer esto>…Gracias a Dios, había perdido recientemente a su madre, y Clara estaba fuera de su vida… Los dos acontecimientos habían… embotado su sensibilidad, transformándolo en un hombre distinto, capaz de mirar a palabras como <educación> y <expectativas> a la cara. (Achebe,1960, p.21,22.)

Achebe nos muestra el desenlace de la historia que nos va a contar a lo largo de la novela, con el fin de que la atención del lector no se dirija explícitamente a la acción que se lleva acabo durante la lectura, sino al análisis que hay detrás de esta.

Un ejemplo de esto es evidente al reflexionar el porque de cuando Achebe nos da a conocer desde un principio que Obi esta siendo juzgado. La ironía es mucho más evidente al usar estas anacronías narrativas, ya que nos damos cuenta que la opinión inicial de Obi frente el soborno en le vida pública nigeriana en una discusión con Christopher y al regresar de Londres:

–¿Y qué dicen los jóvenes, si me permites la pregunta?

– Para la mayor parte, los sobornos no son un problema. Llegan directos arriba sin sobornar a nadie. No es que sean mejores que los otros, simplemente se pueden permitir ser honrados… (Achebe, 1960, p.41)

Obi formulo por primera vez su teoría de que el funcionariado en Nigeria seguiría siendo corrupto hasta que los viejos africanos en la cima fueran reemplazados por jóvenes universitarios…Pero a diferencia de la mayor parte de las teorías forjadas por estudiantes en Londres, esta sobrevivió al primer impacto del regreso a casa. (Achebe, 1960, p.60.)

Crítica en la que el juez hace énfasis al juzgar a Obi al inicio de la novela. Podemos darnos cuenta de detalles como este y hacer un análisis de esta magnitud, en gran parte, gracias al manejo del tiempo que le da Achebe a la novela.

Mientras vamos avanzando en la lectura, nos vamos dando cuenta de cómo la opinión de Obi frente al soborno va cambiando mientras se va enfrentando a situaciones desafiantes:

–¿Por qué quiere un trabajo en la administración del Estado? ¿Para recibir sobornos? –preguntó (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com