ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Narrativo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

El texto narrativo es una tipología en la cual la intención del emisor es contar una historia. La misma ronda en torno a un suceso central que es relatado por un narrador. En el suceso participan los personajes y él se desarrolla en un lugar y en un momento.

Elementos narrativos

Narrador

Es la voz que relata los hechos. No es el autor, persona real que crea al narrador, los peronajes, el suceso, etc.

Si el narrador es al mismo tiempo un personaje (cuenta la historia y además participa en ella) se trata de un narrador interno, pues cuenta desde dentro de la narración. En este caso es común que utilice verbos conjugados en primera persona o pronombres de primera persona.

Si esta voz solo relata hechos en los que no participa, es decir, no es un personaje, relata lo que les ocurre a otros personajes, se trata de un narrador externo. En este caso utilizará solo verbos y rponombres en tercera persona.

Personajes

Son los seres (personas, animales, objetos vivientes) que participan en la ación (hacen cosas en el relato o hablan).

En todas las narraciones hay personajes principales y secundarios. A los principales se les llama protagonistas, y son aquellos que se destacan, a los que les suceden directamente los hechos relatados.

Suceso

Es el hecho principal que se relata, es lo que sucede en la narración. En los cuentos suele existir un único suceso, mietras que en las novelas podemos enontrar varios (uno por capítulo, por ejemplo).

Si el texto narrativo es literario, el suceso es ficticio, es decir, inventado por el autor. Cuando el texo narrativo literario es corto, le llamamos cuento. Cuando el texto tiene mayor extensión, le llamamos novela.

Si no es literario, el suceso será un hecho real, protagonizado por sujetos reales. Por ejemplo, los libros de historia son textos narrativos no litrarios.

Ubicación temporal

Es el momento en que ocurren los hechos, cuándo se producen.

Ubicación espacial

Es el lugar en que ocurren los hechos, dónde se producen.

Estructura narrativa

El texto narrativo se estructura en tres momentos: planteo, nudo y desenlace.

Si creamos un texto de este tipo, escribiremos al inicio la información correspondiente al planteo, es decir, presentaremos y describiremos a los personajes, los ubicaremos en un lugar y en un momento y finalmente plantearemos el suceso. En esta parte del texto, predomina en general el pretérito imperfecto, pues refiere a acciones que es habitual que los personajes realicen, o que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com