ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Monografico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

EL TRABAJO MONOGRÁFICO

El trabajo monográfico es un texto extenso de carácter expositivo que tiene por objeto demostrar los conocimientos que se poseen acerca de un tema concreto. Un trabajo monográfico tiene que estar bien documentado, redactado y presentado.

1. CÓMO SE HACE UN TRABAJO MONOGRÁFICO

Para elaborar un trabajo es necesario seguir una serie de pasos:

. Documentarse, es decir, recopilar información sobre el tema del que se va a tratar. Las principales fuentes de información son las enciclopedias generales, los libros, las revistas especializadas, los diccionarios enciclopédicos e internet.

.Analizar y seleccionar la información obtenida, teniendo en cuenta cuál es el objetivo del trabajo y el enfoque que se le quiere dar.

. Elaborar un esquema o guión, en el que se establezcan y jerarquicen los distintos apartados en los que se va a agrupar y organizar la información. Normalmente, en todo trabajo se establecen tres bloques: Introducción, cuerpo del trabajo y conclusión.

. Redactar el trabajo, corregirlo y pasarlo a limpio cuidando la presentación. Los trabajos deben presentarse sin correcciones ni tachaduras, con espacio suficiente entre líneas y márgenes laterales amplios.

. Incorporar un índice general a principio del trabajo (después de la portada). En el índice deben figurar los títulos de los distintos apartados y la página en la que cada uno de ellos comienza.

. Presentar la bibliografía al final del trabajo, es decir, la relación de fuentes que se han consultado para realizar el trabajo.

2. LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO

. Portada- Se pone al principio del trabajo. Debe contener el título de tu trabajo, tu nombre, apellidos y curso. Puede contener además una imagen relacionada con el contenido del trabajo.

. Índice general o tabla de contenido- En el índice se recogen los títulos de los distintos apartados y subapartados que conforman el trabajo con indicación del número de página en que comienza cada uno de ellos. Esta página tiene que figurar después de la portada. El índice de un trabajo nos informa exactamente de su contenido, de tal forma que bastará buscar la página en la que se inician los capítulos para poder localizar con rapidez la información buscada. Ejemplo:

ÍNDICE

1. La literatura y el cine. Interrelaciones y divergencias....................................................3

1.1. La literatura en el cine..................................................................................................4

1.2. El cine en la literatura...................................................................................................5

1.3. El lenguaje literario y el lenguaje fílmico....................................................................6

2. Las adaptaciones cinematográficas..................................................................................8

2.1. Adaptaciones de las novelas al cine.........................................................................9

2.1.1. Adaptación como ilustración................................................................................9

2.1.2. Adaptación como interpretación.........................................................................11

2.2. Adaptaciones de obras teatrales al cine........................................................................13

. Introducción- Es el apartado que precede al cuerpo del trabajo. Tiene como objeto presentar el trabajo, es decir, orientar al lector sobre su carácter y su sentido. En la introducción hay que mostrar el propósito del trabajo, los objetivos que se propone con él, la metodología que se va a seguir y la terminología que va a emplearse.

. Cuerpo del trabajo- En él se presentan los contenidos esenciales del tema sobre el que se está tratando. Tienen que ofrecerse de forma coherente y sistemática, de manera que haya una inferencia lógica de unas ideas con respecto a otras. El cuerpo del trabajo no es un texto uniforme, sino que se divide en distintos apartados y subapartados que articulan el desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado.

La organización en apartados no puede hacerse de forma caprichosa, sino que ha de responder al desarrollo lógico de la exposición. Cada apartado debe tener una unidad interna y debe relacionarse con los que le preceden y le siguen. Hay que cuidar tmbién la redacción, procurando ofrecer ideas claras y sintéticas del contenido y que en su conjunto constituyan una secuencia coherente.

. Conclusiones, crítica personal- se exponen las metas a las que se ha llegado en la investigación, se resume las ideas expuestas y se valoran los resultados obtenidos. Deben estar bien ordenadas y redactadas con claridad.

. Bibliografía consultada- Al final del trabajo tiene que aparecer una bibliografía donde aparezcan las fuentes consultadas.

. Anexos- En ocasiones al final del trabajo se puede añadir algún tipo de material complementario que servirá para ampliar o completar la información: cuadros, gráficos, mapas, fotografías, etc.

3. PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN DEL TRABAJO

El trabajo debe tener una presentación esmerada. Conviene seguir estas pautas:

.Utilizar hojas de papel blanco en formato folio o DIN A-4.

. Los trabajos deben entregarse impresos a 1,5 de espacio, con letra Times New Roman o Arial y 12 p.

. Dejar márgenes amplios.

. Diferenciar y destacar los elementos estructurales como pueden ser los títulos de los apartados y subapartados. Se emplearán para ello el subrayado, las negritas o los distintos tamaños de letras. En todo caso, los elementos homogéneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com