Español / El Uso De Diversos Textos Como Estrategia Didactica Para Favorecer La Lecto Escritura En Los Alumnos De Primer Grado

El Uso De Diversos Textos Como Estrategia Didactica Para Favorecer La Lecto Escritura En Los Alumnos De Primer Grado

Documentos de Investigación: El Uso De Diversos Textos Como Estrategia Didactica Para Favorecer La Lecto Escritura En Los Alumnos De Primer Grado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  chelychely  28 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1211   |   Páginas: 5
Views: 1061

USO DE DIVERSOS TEXTOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE 1º GRADO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” CICLO: 2011-2012.

ASIGNATURA: Español

COMPONENTE: Lectura y Escritura

ENFOQUE: Comunicativo-Funcional

Propósito: Que los alumnos de 1er grado se inicien en el desarrollo y uso de estrategias para identificar la lectura y escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos.

Subtemas:

1. Conocimientos previos

2.Que el alumno se inicie en la escritura de palabras conocidas, utilizando el alfabeto móvil.

-Comprensión de la relación sonoro-gráfica de las letras en el nombre propio y palabras de uso común.

3.Conocimiento y uso de la letras: mayúsculas y minúsculas

4.Análisis de sílabas para la formación de palabras.

5.Conocer la representación escrita de palabras elegidas por los mismos alumnos.

6.Identificar palabras dentro de una oración escrita.

-Segmentación lineal del texto: espacio entre palabras y oraciones como apoyo a la lectura.

7.Desarrollar estrategias y prácticas de lectura en voz alta

-Escritura de textos breves: oraciones, recados, cartas, tarjetas, con significado completo, claridad y función específica, como medio para comunicarse.

-Crucigramas y sopa de letras.

Actividades Generales

Periodo del 27 de febrero al 17 de marzo del 2012.

1.CONOCIMIENTOS PREVIOS

*Que los alumnos valoren la escritura como sistema de representación, exploren y predigan el contenido de diversos materiales impresos.

* Conversar con los alumnos sobre la importancia de saber leer y escribir. Formular preguntas como: ¿Por qué quieren aprender a leer y escribir?¿Para qué sirve leer y escribir?

Se le invita a los alumnos a buscar en el salón objetos que tengan impresiones escritas y preguntarles que qué creen que diga ahí?

Se les comenta nuevamente la importancia que tiene para las personas poder leer y escribir, aprender y comunicarse mediante la escritura.

2

. PALABRAS CORTAS Y LARGAS

- Mostrar (uno por uno) dibujos y objetos de uso común y preguntar ¿cómo se llamará lo que se les muestra? Si saben cómo se escribe el nombre de cada uno de los objetos o dibujos y así sucesivamente se escribirán uno a uno en el pizarrón.

- Escribir palabras cortas y largas por separado en el pizarrón y en sus cuadernos, usando como referente el objeto o imagen utilizado, para que sea el alumno quien las reconozca al escribir.

- Confrontar sus respuestas a través de la lectura de las palabras escritas por ellos y la correcta.

*Se les pregunta a los niños acerca de animales, juguetes, frutas y objetos, que ellos conozcan o les gusten más, se les pide que ellos digan los nombres y la maestra los escribe en el pizarrón.

*Se hacen dos listas: en una se van a escribir las palabras cortas y en la otra las palabras largas. Cuando un compañero diga un nombre, los demás van a decir en cuál de las dos listas lo debo escribir.

*Se tratará de llegar a situacio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos


Ensayos relacionados