ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Voz


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

La voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.

Para el profesorado la voz supone su principal instrumento de trabajo, por ello deben poner especial atención en cuidarla adecuadamente. El uso continuado o mejor dicho el mal uso que de ella se haga conlleva un riesgo laboral importante; hay que tener en cuenta que las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales entre los docentes.

Durante mis días de práctica tuve que hacer uso de mi voz de una manera que frecuentemente no hago, al estar hablando de manera constante y en tono alto, cuando los alumnos guardaban silencio mi voz si se escuchaba clara y fuerte pero cuando gritaban o están haciendo relajo mi voz se confundía con la de ellos, y ya era cuando yo sentía que gritaba para que volvieran a poner atención.

La respiración si la pude controlar, no me sentí agitada en ningún momento, ni que me hacía falta aire o mareos, no me puse nerviosa , bueno la primera jornada un poco la segunda ya me pude controlar , aunque mis compañeros que estuvieron conmigo me dijeron que no me vi nerviosa en ningún momento, mantuve buen contacto visual, no baje la mirada , ni miraba al techo, los miraba a ellos porque quería ver sus expresiones, sentía que sus caras me dirían si lo estaba haciendo bien o mal y manejo del escenario creo fue el correcto, no estuve parada en un solo lugar, pero tampoco anduve como trompo por todo el salón, trataba de acomodarme o ponerme junto a los alumnos más platicadores para que estos pusieran atención o no se distrajeran haciendo otras cosas u otras tareas como acostumbran comúnmente.

CONSEJOS PARA UN BUEN CUIDADO DE LA VOZ

- Evita las comidas copiosas antes de impartir una clase, limita las comidas picantes o excesivamente condimentadas. Sigue una alimentación rica en vitaminas y escasa en fritos, salsas y dulces ya que éstos espesan la saliva y producen reflujo ácido.

- Durante la clase, no utilices ropa que oprima el cuello ni la zona abdominal, la ropa no debe impedir los movimientos respiratorios.

- La garganta al igual que el resto de nuestro cuerpo necesita estar hidratada, para ello es aconsejable que bebas regularmente durante el día, especialmente durante la clase. No tomes bebidas excesivamente frías o calientes ya que ambas perjudican. Como primer calentamiento de las cuerdas vocales es recomendable que bebas un vaso de agua a temperatura ambiente nada más levantarte y a continuación pronuncia los fonemas /p/ y /b/ varias veces porque no hacen vibrar las cuerdas vocales y hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com