ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Mapas Conceptuales Como Herramienta Para La Redacción De Un Texto Y cómo Se Ejerce La Paráfrasis Durante El Proceso.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 2

Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje que consiste en la extracción de conceptos y sus relaciones y en una jerarquización de los conceptos generales a los conceptos generales a los conceptos más particulares, con un alto poder de visualización.

Uno de los puntos de esta estrategia de aprendizaje se caracteriza por ser una simplificación de un texto. Para poder hacer un mapa conceptual se tiene que realizar un resumen de donde se saca las palabras claves del texto. Con esta palabras claves que son conceptos, estos se tienen que unir con las palabras llamadas “enlaces”.

Los mapas conceptuales son una herramienta para estudiar ya que en él se supone que están todas las palabras claves y están unidas con la palabras claves exactas y estás dan una buen seguimiento a los conceptos y esto es clave para el estudio. Cuando estas palabras son las adecuadas se puede realizar la redacción de un texto y este puede tener una buena redacción y la secuencia de ideas se la correcta.

Para saber cómo ejerce las paráfrasis en estos textos hay que comprender primero que es paráfrasis. La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión. Como se dice en la definición consiste en decir con sus propias palabras de lo que se comprendió del texto leído. Con solo leer lo anterior se podría dar cuenta de cuál es la importancia de la paráfrasis en la construcción del texto.

Al nosotros leer los mapas conceptuales podemos poner en práctica la paráfrasis nos damos cuenta que la redacción del texto ya que el texto pones lo que comprendimos del mapa conceptual con nuestras propias palabras. Esto es un poco más sencillo ya que lo haces con tus propias palabras y ya sabes más o menos de lo que escribiste y esto se te facilita de forma muy adecuada y simplificada de textos.

El mapa mental y la paráfrasis son unas muy buenas estrategias y están sirven mucho para poder estudiar antes de un examen o alguna prueba y no son muy difíciles de elaborar; en cambio estas pueden muy simples de elaborar y son muy útiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com