ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Celular En El Aula De Clase


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado. El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan. Para mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.

Sin embargo, el desarrollo de tecnología llega a un punto en el cual convergen, la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; los servicios de telefonía se transforman en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.

Con respecto al uso de los celulares, la mayoría de los alumnos posee uno, han aprendido a utilizarlos solos, producto de formar parte de la cultura mediática en la que están inmersos, es decir que los jóvenes no se dan cuenta del proceso de aprendizaje y creen normal saber manejar el celular.

El celular representa para ellos una fuente de entretenimiento más que una herramienta de comunicación. El celular genera una distracción y evasión en la clase, porque varios alumnos dedican más tiempo a jugar con el teléfono que a realizar las actividades que el profesor les asigna. Durante el recreo el celular es el centro de reunión y conversación, lo utilizan libremente, sin ocultarlo ya que en estos momentos las autoridades no los acompañan. Aquí se ve manifestada la importancia que tiene el celular actualmente en la cultura juvenil.

El uso que hacen del celular no es personal ni intimo, ya que el teléfono pasa de mano en mano y la gran mayoría admite que usa el de sus compañeros y permiten que usen el propio.

Al interior de los centros educativos, el modelo del celular no les interesa, por lo cual creemos que no representa un indicador de estatus. Otro fin con el que utilizan.

Definición y delimitación del tema a tratar

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denominacelular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.

A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.

El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como elMotorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.

En la actualidad tienen gran importancia los teléfonos móviles táctiles

Ventaja y desventajas de uso del celular en el aula de clase

Considerando al celular como un elemento que ocasiona distracción tanto al docente como a los alumnos nos planteamos los siguientes interrogantes, ¿en que manera afecta la adquisición de conocimientos?, ¿que medidas toma el docente en clases para combatir este problema?

Tener algún aparato tecnológico en el aula de clase afecta tanto al alumno como al docente, primeramente afecta al alumno considerando que un celular u otro tipo de artefacto crea distracción frente a la clase impidiendo que el estudiante aprenda los temas relatados en cada asignatura, también hace que cree algún tipo de incomodidad y molestia al docente porque el uso de un celular en clase causa ''fastidio'' y un alto nivel de no interés de parte del alumno aparte de eso se clasifica como un grado de mala educación diría que las personas que usan un aparato en lugares que no deben es signo que en su hogar no les han inculcado normas básicas de urbanidad.

Por último sugeriría, que para combatir el problema del uso de un teléfono celular, deberías tomar medidas drásticas con las personas que hacen estos actos indebidos tales cómo el decomisó del celular y anotación que perjudique tanto la hoja de vida del estudiante como la note que evalúe el comportamiento de aquel estudiante frete a la clase, si la cosa se pone pesada acude al coordinador de convivencia, rectora o el sistema que se maneje en determinada institución

Desventajas:

- Te distrae

- Te lo piden

- Te piden saldo

- Te lo puede quitar el maestro (a)

- Te lo pueden robar

- Te pueden asaltar y robártelo

- Se te puede perder

- Te pueden hacer una llamada en clase y hacer que se distraigan todos con el sonido del celular e incluso provocar que te lo quite el maestro (a) por culpa de eso

Unas de las ventaja del celular en el alumno que puede ver respuestas o pasarse las respuestas con sus compañeros una medida que podría tomar el docente seria primero llamarles la atención y si hacen caso a su advertencia retirarles el celular al final de clase si vuelven a reincidir con el mismo alumno podría volverle a retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com