ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viaje Del Elefante


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

El épico viaje de Salomón.

El nacido en Azinhaga, Portugal, José de Sousa Saramago (1922-2010) es uno de los más grandes novelistas de la literatura contemporánea de los últimos años. Es tal la grandeza del portugués, que en el año de 1998 ganó el premio Nobel de la Literatura, convirtiéndose así en el primer escritor lusitano en lograrlo. Debido a dicha hazaña por parte del lusitánico, no estaría de más leer en alguna ocasión una de sus obras. El Viaje del Elefante es una excelente opción, pues cabe mencionar fue escrita por el novelista en su máximo esplendor literario, 10 años después de haber conquistado el Nobel.

Esta obra ambientada a mediados del siglo XVI cuenta como por caprichos del rey de Portugal, Juan III, un elefante asiático, acompañado de su cornaca y demás personas que los escoltan, se ven en la necesidad de atravesar Europa en un larguísimo viaje de Lisboa, Portugal a Viena, Austria, hogar de su primo el archiduque Maximiliano. Esta novela narra todas las aventuras, sean graciosas, problemáticas o riesgosas, por las que paso el elefante Salomón, junto con su cornaca hindú, Subhro, a lo largo de la travesía.

El Viaje del Elefante no es la mayor obra literaria de Saramago, no obstante es una estupenda creación de este admirable novelista portugués. Esta obra se caracteriza entre otras cosas por las grandes y profundas descripciones que hace el autor sobre el escenario. La gran capacidad de Saramago de a través de palabras y descripciones crear en ti una imagen sobre que es lo que rodea a los personajes y como son estos últimos. El libro en si puede aparentar en ocasiones ser de difícil comprensión, pues hay momentos en el que el lenguaje utilizado luce algo complicado o enredoso para el leyente, como se puede apreciar en el mismo empezar del libro: “Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean estas sacramentadas, laicas o irregulares…” (Saramago, 11.) Un lenguaje de este tipo puede provocar que el lector no se de la oportunidad de seguir leyendo el libro, sin embargo a mi entender hacen mal. Basta con seguir leyendo el relato para posteriormente ir comprendiendo lo que el autor quiso decir anteriormente. De hecho, una vez adentrado, el libro se convierte en uno ágil y de fácil comprensión.

El Viaje del Elefante es una combinación entre realidad y ficción que aunque aparenta no tener enseñanza alguna, si tiene cosas importantes a rescatar. Reflexiones sobre lo absurda que puede ser la gente con poder, o sobre las grandes diferencias sociales que hubo y sigue habiendo en nuestra sociedad, sobresalen y rondan por tu cabeza cuando lees semejante relato.

Esta obra fue hecha por mera casualidad. Cuenta Saramago que de no haber sido porque se enteró en un restaurante llamado El Elefante, de que similar historia había sido real, él nunca hubiera tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com