ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El médico A Palos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

El médico a palos - Moliere

A grandes rasgos esta obra trató sobre un leñador que circunstancialmente se convierte en médico y que accede a curar a una joven que supuestamente padece una enfermedad del habla, a lo que el médico pretende hacer un diagnóstico y posteriormente formular un ungüento medicinal para regresarle el habla a la joven.

En la primera escena aparece una pareja de campesinos que se la pasan discutiendo, el hombre es un leñador de nombre Sganarelle y está casado con Martina, dentro de la discusión alguien se percata de lo sucedido y pretende intervenir pero la pareja lo ignoró y siguieron discutiendo. En la siguiente escena se muestran dos hombres desesperados que intentan localizar a un médico, en eso reaparece Martina y les da referencias de su esposo como un excelente médico que ha hecho muchas sanaciones a personas muy enfermas, al escuchar esto los desesperados que son criados de una familia adinerada, van en busca del afamado médico para hacerse de sus servicios. Casualmente no tardan en localizarlo y después de una serie de planteamientos y argumentos lo convencen para curar a una joven que ha perdido el habla.

En el siguiente acto se muestra a Geronte el papá de Lucinda la joven enferma, el cual le explica al leñador ahora “médico” sobre el padecimiento de su hija, Sganarelle le hace un diagnóstico a la susodicha joven y le recomienda pan con vino para regresarle el habla, después de una escena donde Leandro el novio de Lucinda, le explica al “médico” que realmente no está enferma y solo busca que su papá no la obligue a casarse con alguien a quien no ama, reaparece la joven que supuestamente ya ha recuperado el habla y aunque se le nota en un estado de ebriedad le hace saber a su papá su inconformidad de casarse con quien no desea, el papá de Lucinda al saber esto le pide a Sganarelle que le quite el habla nuevamente, pero este último argumentó que ya no era posible. En la escena posterior Geronte se entera de que su hija se ha escapado con su verdadero amor y aprende al “médico” porque cree que ha sido culpa. Finalmente los enamorados regresan con Geronte y Lisandro le explica que es merecedor de su hija ya que ha heredado recientemente todos los bienes de su tío, para esto ya ha se ha puesto en libertad a Sganarelle y una vez que todo ha quedado claro, los personajes se muestran felices y con esto último se cierra el telón.

En lo particular, esta obra de comedia-farsa del dramaturgo francés Moliere me pareció una buena forma de conocer un poco acerca de la literatura en prosa que se utilizaba a mediados del siglo XVII, además de que muestra cómo era la forma de vivir, de vestir y por supuesto de hablar de aquella época en Europa, específicamente en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com