ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El párrafo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

El párrafo

El párrafo es una unidad textual que articula la coherencia del texto. El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones. La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variable y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.

Desde el punto de vista formal, comienza con letra mayúscula y termina con un punto y aparte. Entre los distintos tipos de párrafos, el denominado ordinario tiene una sangría en la primera línea que destaca visualmente su inicio. Cuando la sangría en primera línea no existe, como en el llamado párrafo alemán o moderno, esta suele sustituirse por un espaciado mayor con el párrafo anterior. En ocasiones, si las circunstancias de escritura así lo requieren, cada párrafo puede ir numerado o destacado por algún otro tipo de marca gráfica. Es el caso de los textos jurídicos o administrativos, los informes, etc.

El párrafo lo componen generalmente varias oraciones, pero su extensión puede variar. Aunque es posible encontrar en determinados escritos párrafos muy amplios, en la escritura académica y profesional es común que haya al menos dos o tres párrafos por página, puesto que esta división, desde una perspectiva visual y también cognitiva, ayuda a una comprensión más rápida y eficaz del texto.

6. Clases de párrafos

El párrafo es cada una de las divisiones de un texto. Los párrafos suponen un descanso para la vista del lector y contribuyen a dotar de variedad a la página.

Clases:

Párrafo ordinario, español, normal: lleva sangría en la primera línea y su última línea puede ser corta o llena. Es el más utilizado.

Figura 6: Párrafo normal

Párrafo moderno, alemán, en bloque: no lleva sangría en ninguna línea, para saber cuando empieza o termina un párrafo, se suele dejar un espacio entre párrafos equivalente a la mitad de la interlínea.

Figura 7: Párrafo moderno

Párrafo francés, en forma de sumario: lleva todas las líneas sangradas a excepción de la primera. Utilizado en diccionarios, índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com