ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A todo maestro le ha saltado alguna vez a la mente la pregunta: ¿para qué enseño esto o aquello? ¿Les servirá para algo en la vida? ¿Estaré respondiendo cabalmente como docente a la encomienda de enseñar?, estas preguntas por su puestos también me pregunto motivada por esas interrogantes y preocupaciones hacia mi práctica docente es como inicio la propuesta pedagógica.

Durante este proceso de formación encontré que tenía más preocupaciones en cuanto a la enseñanza para la asignatura de español, es así como me percato que las competencias lingüísticas y comunicativas, no se estaban generando con estilo de enseñanza que venía empleando y que además las nuevas exigencias curriculares estaban demandando un nuevo perfil profesional para el docente.

Enuncio aquí la alternativa encaminada para lograr la solución al problema, está la realice a partir de dos proyectos didácticos. En este apartado desarrollare a detalle cada una de los dos proyecto, estos a su vez incluyen ejercicios didácticos, así como, las evaluaciones para cada proyecto.

Capitulo IV

I. ESTRATEGIA METOLOGICA DIDACTICAS

1. La importancia de la estrategia metodológico-didáctica.

En toda actividad humana y otra vez de la historia el hombre se ha visto la necesidad de resolver situaciones que le dificulta u obstruyen su vida cotidiana, no obstante, para dar soluciones a sus problemas se ha valido de procedimientos. Reglas y técnicas o métodos y una habilidad para imponerse sobre estas adversidades lo que aquejan .sin embargo para lograr este objetivo ha recurrido a diversas tácticas inteligentes para diseñar estrategias constructivistas y creativas para hacer de su vida cotidiana una actividad llevadera

Por lo tanto, como docente debo tener en cuenta que el empleo adecuado de estrategias metodológicas -didácticas ayudaran emendar problemas que enfrentamos dentro de nuestra labor cotidiana. Por tal motivo en esta propuesta pedagógica se entenderá por estrategia metodológica didáctica a todas aquellas acciones que ayuden a dar solucionar problema planteado

A. ¿Qué son las estrategias?

Las estrategias son las formas que el maestro se vale para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje para poder alcanzar los objetivos planteados partiendo de un punto de referencia o situación. Como el problema que enfrento en el centro de trabajo es necesario de realizar una estrategia didáctica, al identificar la definición ahora que es una estrategia metodológica didáctica para Díaz (2009) nos dice que “es la creación de una serie de principios conceptuales y pedagógicos que permite al profesor organizar el trabajo en el aula logrando una articulación entre temas, formas en competencia y espacio escolar”

También es necesario utilizar suficientes y adecuados recursos para emprender acciones encaminadas a responder las necesidades de los alumnos para que las estrategias sean constructivas y creativas del profesor y de los alumnos con el fin de lograr acerca de la importancia que tienen como una buena alimentación y enfatizarles que su contribución es sumamente importante y necesaria que ellos conozcan.

Para tratar el problema es necesario poner en práctica varias estrategias con el fin de encontrar y dar una buena solución en el transcurso del bimestre del año escolar; para que de esta manera se busquen otras actividades prácticas que cum plan con las necesidades de los alumnos.

Para desarrollar las estrategias didácticas es necesario tomar en cuenta materiales que se encuentran dentro del alcance de los niños y que estas contribuyan para que el niño logre conocimientos significativos.

Materiales que se clasifican en cuatro grupos que son: (recursos didácticos, materiales didácticos, auxiliares didácticos y medios didácticos) todos estos son de gran importancia, ya que permiten una mejor comprensión de las actividades.

Al utilizar los apoyos didácticos y sobre todo aquellos que el alumno conoce y manipula que le permitirá comprender mejor las actividades en relación con los nuevos conocimientos escolares de tal manera que logren construir conocimientos significativos y prácticos como maneja Ausubel (1976) en sus teorías de aprendizaje.

Por otra parte resulta de gran importancia seleccionar los materiales de acuerdo al tema y objetivo que se pretende alcanzar para que contribuya a fortalecer la eficacia del aprendizaje, que sean accesibles, es decir, que no requieran de mucho entrenamiento para su utilización ya que en el caso contrario no producirán ningún beneficio.

Todos los recursos que se deban emplear y su complejidad deben estar de acuerdo a las habilidades, capacidades y destrezas de los alumnos, para no violentar la lógica de pensamiento de cada niño, como maneja Piaget en sus teorías del desarrollo del niño que debe estar estrechamente relacionado con el desarrollo cognoscitivo.

Se seleccionara cuidadosamente todos aquellos materiales que se emplearan durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que no propicie cansancio, pasividad ni aburrimiento, si no que sea de su agrado e interés para que realmente les sirva en la construcción del pensamiento a fin de favorecer las habilidades de la comprensión lectora.

La propuesta de acción que planeo en este trabajo de investigación para dar respuesta al problema detectado, tiene que ver con el planteamiento de estrategias didácticas de enseñanza que coadyuven a minorar el problema.

Es este apartado, donde la estrategia metodológica didáctica, cobra importancia, porque aquí se construyen las tareas que debe accionar el docente para dar solución al problema aquí planteado. El problema que enuncio tiene que ver con el problema de enseñanza, el cual afecta directamente a mi práctica docente, poseo ciertas debilidades como docente para hacer que los alumnos analicen e interpreten diferentes tipos de texto, que se les presente dentro del aula.

Por ello, para dar solución a ese problema, se recurre al diseño de estrategias de enseñanza, que se entienden como los “procedimientos que el agente de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com