ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Habla


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  8.010 Visitas

Página 1 de 3

Los Elementos del Habla

El ser humano al hacer la acción de hablar expresa una idea. Pero para empezar necesitamos definir los siguiente elementos

• Habla: Entenderemos en lo sucesivo como habla al sistema auditivo del simbolismo lingüístico, conjunto de palabras del hombre que se expresan con los órganos del habla. Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular., descifra el mensaje al recibirlo.

• El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escrito.

• Palabra: Simplemente una entidad moldeada de manera definida, que absorbe del material conceptual del pensamiento integro, una parte para expresar una idea puntual de un pensamiento unificado.

• Oración: Expresión lingüística de una proposición, en ella intervienen el sujeto del que se afirma algo y el predicado que es la afirmación.

• Órganos del habla: Cuando citamos el término órganos del habla, debemos aclarar que nos referimos al conjunto de órganos de los cuales hace uso el hombre para desarrollar su sistema de comunicación fonético, lo que no supone que estén en especifico diseñados para hablar, esta es solo una función secundaria que desempeñan.

Ya habiendo aclarado esto. Para establecer la comunicación es necesario que se efectúe el circuito del habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa. Para que exista la comunicación tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo código, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es decir, descifra el mensaje al recibirlo.

Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor, el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos una lengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de código.

La lengua es un código organizado que atiende relaciones sistemáticas, es decir, es un sistema cuyas relaciones se observan en tres planos: el fonológico, el gramatical y el léxico-semántico. La lengua se encuentra organizada en 24 elementos, las vocales y consonantes que forman nuestro sistema fonológico.

Aunque puede dar lugar a confusión, lengua y habla no son la misma cosa, por lengua se entiende un código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com