ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para El Exito De La Organizacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Elementos para el éxito de la organización

Introducción

Las organizaciones son entidades sociales, están dirigidas por metas, diseñadas como sistemas de actividad, deliberadamente coordinadas y estructuradas, están vinculadas con el entorno. Las organizaciones existen para reunir recursos; alcanzar metas y resultados deseados; producir bienes y servicios de manera eficiente; facilitar la innovación; utilizar tecnologías modernas de información y manufactura; adaptarse e influir en un entorno dinámico o de cambio; crear valor para dueños, clientes y empleados; adecuarse a retos que suponen la diversidad, la ética, y la motivación y coordinación de los empleados (Dr. Edward Cruz Sánchez). Es responsabilidad de los funcionarios o equipo de alta dirección determinar metas, establecer objetivos, desarrollar estrategias, así como de diseñar una estructura para que estas se alcancen.

Objetivos Organizacionales

Los objetivos organizacionales deben satisfacer simultáneamente seis criterios: Estar focalizados en un resultado que debe alcanzarse y no en una actividad; ser coherentes; ser específicos, ser medibles; relacionarse con determinado periodo de tiempo (día, mes, año o quinquenio); ser alcanzables. Guiot (1985) distingue dos clases de objetivos organizacionales, aquellos de carácter general u objetivos oficiales, y aquellos de carácter operativo; los primeros son aquellos que enuncian públicamente y en términos generales (misión y la visión), los segundos designan los fines que se buscan mediante procedimientos de operación actuales de la organización y explican lo que ésta intenta, describen resultados medibles específicos, plantean el logro de resultados más concretos, se materializan a través de las funciones de cada departamento o divisiones de la empresa y tienen que ver con el corto y mediano plazo.

Misión y Visión. Es importante considerar que, antes de establecer una visión, es necesario que se declare la misión. Si la misión organizacional proporciona la visión para el futuro, esta ofrece las fases de la definición de los objetivos organizacionales que deben alcanzarse.

Efectividad, eficiencia y eficacia. La efectividad organizacional es el grado en el cual las organizaciones realizan sus objetivos. La eficiencia es la cantidad de recursos utilizados para la producción. Si una organización alcanza un nivel dado de producción con menos recursos que otra se describirá como más eficiente. La eficacia organizacional es algo más complicado que la mera consecución de las metas. La eficacia hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales.

Conclusiones

Los elementos clave para determinar el éxito organizacional se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com